Juez de EUA da revés a México: desestima parte de la demanda vs fabricantes de armas
El Gobierno de México adelantó que evaluará los pasos a seguir como parte de su estrategia legal más amplia.
Dennis Saylor, juez de distrito estadounidense, en Boston, desestimó gran parte de la demanda presentada por México en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas de Estados Unidos.
El juez concedió a 6 de las 8 empresas fabricantes de armas en EUA sus solicitudes para anular el caso. Se trata de las empresas Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger.
Político MX te recomienda: México urge a EUA frenar el tráfico de armas y se compromete a combatir el fentanilo
El juez Dennis Saylor señaló que la “teoría jurisdiccional” del demandante se basa en probabilidades estadísticas y llamó a que la jurisdicción personal debe probarse por separado respecto de cada uno de los seis demandados.
De acuerdo con El Universal, en un documento de 28 páginas, el juez Dennis Saylor señaló: "el demandante no ha podido reunir pruebas suficientes para establecer una relación entre las lesiones reclamadas y las transacciones comerciales de cualquiera de los seis acusados en Massachusetts".
El juez argumentó que la conexión de las empresas con Massachusetts es "mínima en el mejor de los casos", pues ninguna de las seis se ha establecido en el estado, además que México no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en Massachusetts le había causado ningún daño.
"Obviamente, el gobierno de México no es ciudadano de Massachusetts. Ninguno de los seis demandados que se presentaron está constituido en Massachusetts y ninguno tiene un lugar de negocios en Massachusetts. No hay evidencia de que alguno de ellos tenga un fabricante instalación, o incluso una oficina de ventas, en Massachusetts. Ninguna de las supuestas lesiones se produjo en Massachusetts. El demandante no ha identificado ningún arma de fuego específica, o un conjunto de armas de fuego, que se haya vendido en Massachusetts y haya causado daño en México".
El @GobiernoMX, a través de @SRE_mx, presentó una demanda civil, en EUA, en contra de empresas estadounidenses fabricantes y distribuidoras de armas de fuego, por prácticas comerciales negligentes que fomentan el tráfico ilícito a ?? de esos artefactos.#CuartoInformeDeGobierno pic.twitter.com/M9HWMRuULE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 1, 2022
SRE responde a revés
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió al fallo de este juez, señalando que toma nota de la decisión que tomó respecto a la demanda de México contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas, pero evaluará los pasos a seguir como parte de su estrategia legal más amplia.
Además se destacó que la demanda de México en Boston continúa contra dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms y que esta decisión no afecta el caso contra estas dos empresas ni excluye a las otras seis empresas de la responsabilidad civil.
“Las acciones legales contra estas seis empresas están en curso. México está considerando varias opciones, incluida una posible apelación o recurrir a otros tribunales federales en Estados Unidos”, señaló.
The Government of Mexico takes note of Wednesday's decision by a Federal Judge in Boston, regarding Mexico’s lawsuit against gun manufacturing and distribution companies. Mexico will assess further steps as part of its broader legal strategy.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 8, 2024
Importantly, Mexico's lawsuit in…