Juez echa para atrás amparo otorgado a Emilio Lozoya por lo que deberá devolver inmueble a FGR

Una resolución derivada por el caso que se le sigue al exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados.

Juez echa para atrás amparo otorgado a Emilio Lozoya por lo que deberá devolver inmueble a FGR

Un tribunal federal revocó un amparo otorgado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin de tal manera que  su residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México deberá quedar otra vez en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto por el caso que se le sigue por la planta de Agronitrogenados.

Antecedente. El primer aseguramiento del inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019,. Sin embargo, el exfuncionario obtuvo un amparo y se ordenó a la FGR subsanar deficiencias en el procedimiento, pero se dejó claro que si el Ministerio Público consideraba procedente volver a asegurarlo, podía hacerlo, siempre y cuando demostrara que ese bien es “instrumento, objeto o producto de un delito”.

El 22 de septiembre de 2020 la FGR aseguró de nuevo la residencia, pero la jueza Ortega Tlapa señaló que el aseguramiento de bienes debe cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento, dentro de la etapa de investigación judicial, y si ésta ya se judicializó, debía ponerse los bienes asegurados a disposición del juez de control.

Lo que se sabe. Según la investigación de la FGR, la casa se compró con una transferencia equivalente a 34 millones de pesos, es decir, con 3.4 millones de dólares. Hace unos días, en audiencia, Emilio Lozoya rechazó que la planta se haya comprado a sobreprecio, pero dijo estar dispuesto a reparar el daño patrimonial, aunque esto no quería decir que él sea responsable.

Con información de Milenio