Exoneran a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El exalcalde guerrerense también enfrenta otra sentencia de 92 años de prisión por el secuestro agravado de activistas.

Exoneran a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El exalcalde libró las acusaciones en su contra derivados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: EFE

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue exonerado por un tribunal federal de los delitos relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dicha sentencia es definitiva, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá apelar la decisión. 

El Tribunal Colegiado de Apelación del Decimonoveno Circuito con sede en Matamoros también absolvió a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, de los delitos relacionados a delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado. 

Por su parte, Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, confirmó la información, por lo que sentenció que la persecución de las autoridades judiciales en contra de su cliente llegaba a su fin. 

"Nunca me habría gustado decirlo antes porque estaba pendiente la apelación, ya que se podía revocar o modificar la sentencia. Con lo que pasó el día de hoy, ya es definitivo. No se puede volver a procesar, ya causó ejecutoria y ahora sí, José Luis Abarca Velázquez queda completamente deslindado de haber tenido participación en la desaparición o muerte de los estudiantes", declaró el abogado del exalcalde de Iguala durante una entrevista con Milenio.

Político MX te recomienda: Gobierno exhibe en mañanera a jueces que absolvieron al 'Güero' Palma y José Luis Abarca

Pese a lo anterior, es importante recordar que el pasado 17 de mayo de 2023, se dio a conocer la sentencia de casi un siglo en contra de José Luis Abarca, por el secuestro agravado de activista. 

Esta fue dictada por el juez Samuel Ventura Ramos, quien le dio 92 años y 6 meses de cárcel. Además, sentenció que José Luis Abarca tiene la obligación de pagar una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de seis personas pertenecientes al Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos a Arturo Hernández Cardona en 2013.