Juez otorga prórroga a Lozoya hasta el 3 de diciembre; continuará en libertad con medidas cautelares

La FGR había solicitado que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria.

Juez otorga prórroga a Lozoya hasta el 3 de diciembre; continuará en libertad con medidas cautelares
Foto: Milenio TV

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una prórroga de 30 días para entregar pruebas del caso de la constructora Odebrecht; pese a la oposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la petrolera

Este miércoles, Lozoya Austin compareció por primera vez de manera presencial ante el juez de Control del Reclusorio Norte,  Artemio Zúñiga, quien definiría otorgar la solicitud del exdirector de Pemex, quien solicitó un plazo de 60 días para recabar más pruebas sobre los sobornos de la constructora brasileña en la cúpula de la política mexicana. 

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero se oponía a la medida solicitada por el testigo colaborador. Pues solicitó que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria. Afirmó que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

No obstante, el juez Artemio Zúñiga otorgó la mitad del plazo solicitado, al dar 30 días hasta el 3 de diciembre a Lozoya Austin. Asimismo, se anunció que seguirá en libertad bajo medidas cautelares.

El juez argumentó que se trata de los derechos a la defensa y al debido proceso.