Juez pospone audiencia para determinar si amparan a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte que se le impuso por el caso Odebrecht, ya que autoridades lo acusan por delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Juez pospone audiencia para determinar si amparan a Emilio Lozoya
Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte que se le impuso por el caso Odebrecht.

Un juez federal pospuso la audiencia en la que determinaría si le concede la protección de la justicia federal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien busca saber si existe alguna otra orden de aprehensión en su contra. 

Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte que se le impuso por el caso Odebrecht, ya que autoridades lo acusan por delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Previamente, promovió en enero un nuevo juicio de amparo contra cualquier mandamiento judicial que se haya librado en su contra para capturarlo “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.

¿Qué sucedió? El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México difirió la audiencia porque el juez de Control del Centro de Justicia penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, no informó si Emilio Lozoya presentó otros juicios de amparo dentro de la causa penal por el proceso que se le investiga. 

¿Qué se dijo? “No se ha recibido la información solicitada al Juzgado en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en Reclusorio Norte, en auto de 15 de febrero pasado; en tales condiciones, gírese oficio recordatorio para que en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de este auto, remita la información requerida relativa a la causa penal 261/2019. Con el apercibimiento que de no hacerlo, se hará acreedor a la imposición de una multa de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Amparo”.

Ahora, la nueva fecha para la audiencia será el próximo 16 de marzo, a las 9:00 horas, en la que dictará si le concede a Lozoya Austin una suspensión o el amparo contra los actos reclamados.

Con información de La Jornada