Juez suspende orden de aprehensión en contra de Rosario Robles

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, logró que un juez federal suspendiera de forma definitiva la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada

Juez suspende orden de aprehensión en contra de Rosario Robles
Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol
Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró que un juez federal suspendiera de forma definitiva la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

La orden fue suspendida porque la Fiscalía General de la República (FGR) nunca realizó las acciones necesarias para ejecutarla, a pesar de que la emitieron desde el año 2020.

De acuerdo con Animal Político, el 31 de octubre de 2020 la FGR solicitó a un juez federal de Almoloya, Estado de México, que concediera un orden en contra de la exfuncionaria, ya que fue señalada como líder de la red de corrupción de “La Estafa Maestra”.

La FGR no realizó la acción aunque el juez Iván Zeferín Hernández dio luz verde a la dependencia para que cumpliera la orden, esto a pesar de que Robles siempre fue localizable todo el tiempo ya que se encontraba recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por una acusación del mismo caso.

La fiscalía ya no puede ejecutar la orden porque los abogados de Rosario Robles tramitaron un amparo contra la legalidad de esta y de la acusación que tiene como delincuencia organizada. El amparo fue avalado por el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México para que la orden fuera suspendida definitivamente.

Expertos le explicaron al medio que la FGR al no notificar a Rosario Robles sobre la orden se impidió que el proceso penal avanzara, lo que significa que no habrá un juicio por este caso.