Juicio de García Luna: el error en EUA que podría dejarlo en libertad

“El Lobo” Valencia fue el segundo en testificar, sin embargo, sus declaraciones han hecho tambalear las acusaciones contra el exfuncionario

Juicio de García Luna: el error en EUA que podría dejarlo en libertad
Las declaraciones de El Lobo Valencia no han favorecido a las acusaciones contra García Luna

El pasado lunes, iniciada la semana de juicio contra Genaro García Luna, subió al estrado “el Lobo” Valencia, cuyo testimonio "despedazó" la defensa del “súperpolicia” haciéndolo caer en contradicciones, además de evidenciar que hasta hace apenas unos días había dicho no conocer al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

El “penoso hecho” como lo califican periodistas que siguieron la sesión al interior de la Corte de Brooklyn, incluso hizo cambiar la posición del juez Brian Cogan al decir que no permitiría testigos que no conocieran directamente los hechos.

Lo que sucedió el pasado lunes 31 de enero, pone en duda lo que sigue en el llamado “juicio del siglo” y merma un poco la esperanza de una resolución contundente al respecto del caso de García Luna y sus presuntas complicidades con el narcotráfico mexicano.

Sobornos

Al iniciar su declaración, Oscar Orlando Nava Valencia confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna con el objeto de que liberara droga retenida en Manzanillo, Colima, pero además aseguró haber contribuido con 2.5 millones para una “coperacha” que varios capos del Cártel de Sinaloa hicieron para pagarle por más información y protección en 2006.

Político MX te recomienda: ‘Quién pompo’, dice AMLO sobre los departamentos de García Luna en Miami

En esta ocasión, a pesar del pago de 10 mdd, las cosas no salieron bien en Manzanillo y en octubre de 2007 la Marina decomisó su cocaína y la de Arturo Beltrán, pero con la ayuda de García Luna, según Valencia, ahorraron los 50 millones que les exigían además de que evitaron romper el negocio, como lo señala el periodista Arturo Ángel.

El autolavado

Esa no fue la única vez que “el Lobo” Valencia dijo que le pagaron al exfuncionario federal: narró que hubo una segunda en 2008 cuando ya había una ruptura al interior del Cártel de Sinaloa y el cártel de Valencia se había aliado con “el Chapo” y “el Mayo”.

De acuerdo con su testimonio, la reunión para la entrega del dinero, fue en un autolavado llamado "Estetic Car Wash" en Guadalajara, donde tuvieron que adelantar 500 mil dólares para que García Luna fuera.

El objetivo era convencerlo de que los apoyará a ellos y al grupo de “el Chapo” en vez de a los Beltrán Leyva. A cambio de ese apoyo le entregaron ahí mismo, una maleta con 2.5 millones de dólares más.

El contrainterrogatorio

El contrainterrogatorio de la defensa contra Oscar Nava, fue contundente. Se centró en cuestionar a Valencia como es que nunca se acordó de denunciar la corrupción del “Súper Policía” si llevaba años cooperando con las autoridades, a lo que respondió que fue porque “nadie le preguntó”.

Pero a pesar de todo, la defensa de la parte acusada logró borrar en una hora cualquier viso de credibilidad que pudiera tener el narcotraficante: evidenciaron que hace poco más de un mes, “el Lobo” le dijo a los fiscales que no era cierto que conociera a García Luna, que había mentido, que nunca en su vida lo había visto para darle dinero en persona.

Valencia intentó justificarse diciendo que entonces "le había dado miedo" de último momento, ya que temía por su familia. Reconoció que los fiscales salieron de dicha sesión muy molestos y luego dos agentes de la DEA lo regañaron: “¡Qué estás haciendo! Piensa en tu familia”, le dijeron.

Pero momentos después, de afirmar de nuevo que sí conocía al exfuncionario, se contradijo en la forma que supo sobre la detención de García Luna. Primero dijo a la defensa que fue por las noticias, luego que fue porque se lo informaron los fiscales, posteriormente volvió a decir que en las noticias.

Al final, los abogados lograron que el criminal aceptara con sus propias palabras que "no había fotos ni videos ni registros" que respalden lo que él u otros digan contra el exlider de la AFI. "¿O sea que se trata de confiar en su palabra, y ya?", le dijo el abogado. "Pues si lo pone así... Sí" contestó, según Arturo Ángel.

Luego de las contradictorias declaraciones con las que Oscar “el Lobo” Valencia participó este lunes, la Fiscalía se ha visto en medio de cuestionamientos hacia la forma en que ha seleccionado a los testigos. Sin embargo, el juicio contra Genaro García Luna continuará a lo largo de esta semana con más declaraciones de criminales que testificarán en su contra.