Juicio político contra Gertz, Maruyama y Córdova no llevan revanchismos, dice Fernando Macías

Sin odios y sin revanchismo trabajará la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar los juicios políticos de Alejandro Gertz Manero, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova

Juicio político contra Gertz, Maruyama y Córdova no llevan revanchismos, dice Fernando Macías
Alejandro Gertz, Lorenzo Córdova y Ciro Muryama
Foto: Cuartoscuro

Sin odios y sin revanchismo trabajará la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar la procedencia de 16 solicitudes de juicio político que se tienen, incluidas las del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, así lo afirmó el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías.

"Al día de hoy tenemos 16 asuntos que estaremos analizando inmediatamente… La instalación no tiene dedicatoria para nadie. Que quede muy claro que no hay dedicatoria para nada nadie. Esta subcomisión hoy deja a un lado nuestra labor legislativa y nos convertimos prácticamente en un órgano de investigación y también de recabar indicios sobre probables responsabilidades de los servidores públicos para determinar si hay culpabilidad o no”, aludió Macías en una entrevista.

“Exhorto a los compañeros de esta Subcomisión a que lo que decimos en tribuna, que siempre sea exigir hacia fuera una justicia imparcial pronta y expedita, que seamos congruentes y también lo hagamos aquí. Es decir, no vayamos a ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Así como en tribuna exigimos imparcialidad, exigimos prontitud en la impartición de justicia, también nosotros lo hagamos en este órgano de investigación”, comentó el legislador.

"Dejemos los odios, los rencores, los revanchismo a un lado.. Esta Subcomisión no va a ser tapadera de nadie, eso sí, no va a ser refugio de la impunidad, pero que quede muy claro que tampoco vamos a ser una arma de persecución política y eso lo dejamos muy claro", subrayó el diputado panista, quien evitó pronunciarse sobre las identidades de los funcionarios y servidores públicos que fueron denunciados.

Sin embargo, los morenistas no tuvieron reparó en señalar los primeros casos que se deben atender.

"Tenemos que actuar con toda diligencia. Ahorita manifiestan su intervención es que el juicio político es un mecanismo constitucional para escuchar a los ciudadanos. Es quizá el mecanismo de acceso a la justicia más directa que tienen los ciudadanos en México porque la Constitución establece que cualquier ciudadano de la República puede presentar esta demanda Y puede culminar con la destitución e inhabilitación de los servidores públicos. Entonces para nosotros todas las demandas presentadas por los ciudadanos son importantes pero la del diputado Noroña (contra los consejeros electorales) está desde enero del año 2021", abundó el diputado Hamlet García Almaguer.