Juicio político vs la ministra Norma Piña: ¿qué es y cómo se hace?

El exministro va contra la ministra presidenta después de que se abriera una investigación en su contra desde la Suprema Corte

Juicio político vs la ministra Norma Piña: ¿qué es y cómo se hace?
La ministra presidenta se encuentra en el ojo del huracán
Foto: Cuartoscuro

El exministro Arturo Zaldívar ha anunciado su contraataque a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pues aparte de presentar denuncias, solicitará un juicio político en su contra.

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La intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político” señaló en conferencia de prensa este martes dando así una escalada en el conflicto entre los dos.

¿Qué es el juicio político?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es un procedimiento de orden constitucional que realizan las cámaras del Congreso por violaciones graves a la constitución, las leyes federales, así como por manejo indebido de fondos y recursos federales.

¿Qué dice el artículo 110 de la Constitución?

En el artículo 110 de la Constitución se establece que pueden ser sujetos de juicio político: los ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, diputados, senadores, gobernadores, entre otros servidores públicos.

¿Cuáles son las sanciones del juicio político?

También establece que las sanciones por el juicio consistirán en la destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio del servidor acusado.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos los motivos por los que se procederá en el juicio político son: 

  • El ataque a las instituciones democráticas
  • El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal
  • Las violaciones a los derechos humanos
  • La usurpación de atribuciones
  • Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones
  • Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior
  • Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o de la Ciudad de México y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y de la Ciudad de México

¿Cómo procede el juicio?

Para iniciar con el porcedimiento, la Cámara de Diputados actuará como órgano instructor y de acusación. Sustanciará el procedimiento de juicio por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que formará una Subcomisión de Examen Previo de denuncias, una Comisión para sustanciar los procedimientos y, posteriormente, una Sección instructora para la Cámara de Diputados y de Enjuiciamiento en la de Senadores.

La acusación deberá ser presentada en San Lázaro, donde debe ratificarse en los tres días siguientes para pasar a la subcomisión de Examen Previo donde analizarán la denuncia. Si esta procede, será turnada al pleno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y remitida a la Sección Instructora.

Esta comprobará las acusaciones e informará al denunciado sobre la materia para que comparezca o informe por escrito su defensa. También abrirá un periodo de 30 días para recibir pruebas del acusante y acusado. 

De seguir el procedimiento y acreditarse los señalamientos, la Sección aprobará la sanción que deba imponerse y mandará las conclusiones al Pleno de San Lázaro para reunir a los diputados y resolver la imputación. Para aprobar se requiere de mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si procede, se remite a la Cámara de Senadores que fungirá como Jurado de Sentencia.

Ahí se turnará a la Sección de Enjuiciamiento quien escuchará los alegatos de las dos partes y formulará sus conclusiones. Serán entregadas a la Secretaría de la Cámara y al día siguiente, el Senado se erigirá como jurado.

Escucharán a una comisión de los diputados que sostienen la acusación y al acusado para después sesionar y aprobar lo que en su caso decidan. Para aprobar la sentencia o desecharla, se necesitan las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión. Las resoluciones serán inatacables.

El procedimiento está descrito en el Capítulo 2 del Título Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.