Julen Rementería descarta que voto de oposición a reforma militar sea una ruptura definitiva

Indicó que hubo una votación dividida y que no todos los senadores del bloque votaron a favor de la reforma.

Julen Rementería descarta que voto de oposición a reforma militar sea una ruptura definitiva
Foto: Especial

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, negó que la votación dividida en donde legisladores de oposición avalaron ampliar hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se convierta en “el último clavo del ataúd” de la alianza entre PAN, PRI y PRD.

En declaraciones ante los medios, el líder de la bancada panista sostuvo: “No puedes hablar de un rompimiento en definitiva, en primera porque en política se trata de dialogar, se trata de en dónde más, sino en un área que se dedica a legislar, a parlamentar más en la Cámara de Senadores”.

Indicó que hubo una votación dividida y que no todos los senadores del bloque votaron a favor de la reforma, sino que Morena y sus aliados estuvieron a 2 votos de no alcanzar el consenso. 

Asimismo, Julen Rementería afirmó que el bloque de contención sirve para intentar frenar los excesos del partido en el gobierno y buscar construir en la política.

Esto ocurre luego de que Morena y sus aliados avalaron la reforma al Quinto transitorio en materia de Guardia Nacional que permite a las Fuerzas Armadas coadyuvar en labores de seguridad pública hasta 2028, pero también recibieron los votos de PRD y PRI, integrantes del bloque de contención. 

¿Cómo votó la oposición?

Dos senadores del PRD, Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa; mientras que de los 13 senadores del PRI solo votaron en contra fue Miguel Ángel Osorio Chong, ​​Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, el resto dio su voto a favor.