Ken Salazar abordó reforma eléctrica con Gobierno Federal; expresó preocupaciones de EUA

El embajador refirió que continuarán el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días.

Ken Salazar abordó reforma eléctrica con Gobierno Federal; expresó preocupaciones de EUA

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que sostuvo reuniones con el Gobierno Federal para hablar sobre la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresó las preocupaciones del país que representa en torno al tema.

"Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", expuso en su cuenta de Twitter.

La reunión del embajador de Estados Unidos en México se da en el marco del anuncio de congresistas estadounidenses respecto a que el Gobierno de México ha emprendido “acciones discriminatorias” con las empresas privadas en el sector energético.

Parlamentarios estadounidenses enviaron una misiva a Antony Blinken, secretario de Estado; Katherine Tai, representante comercial de EUA; Gina Raimondo, la secretaria de Comercio, y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, para acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de discriminación en el sector

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó. Su administración y su partido han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente”, dice la carta firmada por 40 congresistas.