Ken Salazar llama a unir fuerzas para encontrar soluciones a tema migratorio

Con el fin del Título 42, las autoridades estadounidenses buscarán nuevas soluciones para frenar el tránsito migratorio

Ken Salazar llama a unir fuerzas para encontrar soluciones a tema migratorio
El embajador de EUA dijo que los gobiernos debían buscar soluciones duraderas
Foto: Alejandro Murat / Twitter

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, llamó al Congreso y a los gobiernos de la región de Centroamérica a encontrar soluciones a largo plazo para el tema de la migración debido al incremento del flujo migratorio.

A través de un comunicado aseveró que era un tema urgente que debía ser abordado de forma compartida para que se ampliaran las vías legales para las personas que buscan migrar a EUA para que se dé una migración ordenada.

Ya que ante los más de 20 millones de migrantes cruzando la frontera, aseguró que era crucial que el Congreso actuara de inmediato.

Político MX te recomienda: Guía para entender qué pasa con los migrantes en la frontera de México con EUA

Por otro lado, instó a los otros países que implementaran campañas de integración y políticas de arraigo a las comunidades de origen para evitar la migración.

“Para lograr cambios de fondo que nos permitan abordar el reto de la migración irregular, se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región encuentren soluciones duraderas. Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”, afirmó el embajador.

Bajo la misma línea, pidió que se hiciera un esfuerzo conjunto para que se desarticulen las redes criminales que se encargan del tráfico de personas, pues estas fomentan peligrosos y dolorosos caminos migratorios.

El llamado se da después de la finalización del Título 42 y el inicio del Título 8 con el que se establece que las personas que sean detenidas por las autoridades fronterizas tratando de cruzar de forma indocumentada, serán deportadas a México y no podrán solicitar asilo en 5 años.