Ken Salazar responde a petición de morenista: ‘yo no me meto en la política de México, no voy a votar’ 

Senadores reclamaron al embajador la filtración de información de la supuesta financiación del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006.

Ken Salazar responde a petición de morenista: ‘yo no me meto en la política de México, no voy a votar’ 
Ken Salazar dura reunión con comisión del Senado
Foto: Cuartoscuro

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro a los senadores que como agente diplomático no interviene en temas de la política mexicana ni votará en las próximas elecciones, esto luego de que durante un encuentro con comisiones en el Senado, los legisladores pidieron su ayuda para impedir el regreso de la 'ultraderecha' en el país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La senadora morenista Lucía Trasviña aprovechó para criticar la publicación en Estados Unidos de información que señaló que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigó la campaña de Andrés Manuel López Obrador por presuntamente haber recibido financiamiento del crimen organizado en 2006 y llamó al embajador a que ayude a impedir que la derecha regrese al poder en México.

“Apóyenos, porque no queremos la ultraderecha que venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias y no queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha, que fueron los protectores del crimen organizado, que es lo que no queremos, queremos salvar a nuestras naciones. Somos vecinos y lo que nos impacta a nosotros les impacta a ustedes directamente”, afirmó Lucía Trasviña.

Ken Salazar respondió que la Embajada de Estados Unidos no se mete en la política interior de México, sin embargo resaltó que es importante mantener el diálogo.

"El diálogo siempre es importante. Yo como el embajador de los Estados Unidos, no me meto en la política de México. Yo no voy a votar en esta elección pero es importantísimo que tengamos el diálogo y la fuerte relación como hemos tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando surgen problemas que puedo yo hablar con el presidente Biden y con el presidente López Obrador y cuando ellos discuten qué es lo que tenemos que hacer en cualquier tema que sea, ese diálogo es importante”, señaló el embajador. 

Sin embargo, reconoció que hay voces que buscan que la relación entre Estados Unidos y México esté rota, por lo que llamó a que no los dejen tener éxito, pues eso no va a ocurrir, esto en el contexto de la filtración que reveló que la DEA investigó el financiamiento del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006.

“Viendo hacia dónde va la relación Estados Unidos y México es importantísimo que en la política que a veces nos quiere dividir como dos naciones, no la dejemos tener éxito. Unas fuerzas quieren decir que la relación está rota o que se va a romper. Eso no va a pasar”, dijo. 

Posteriormente, en entrevista, el embajador Ken Salazar afirmó en entrevista que la investigación de Estados Unidos a ese supuesto financiamiento es un “caso cerrado”.