¿Kenia López o Adriana Dávila? PAN avala que al menos una mujer busque la dirigencia

Marko Cortés presumió que el CEN del PAN aprobó que al menos una mujer participe en el proceso de renovación.

¿Kenia López o Adriana Dávila? PAN avala que al menos una mujer busque la dirigencia
Marko Cortés presumió que durante una sesión del CEN de Acción Nacional, aprobaron una acción afirmativa
Foto: Cuartoscuro

El PAN, que está próximo a renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, aprobó que en el próximo proceso interno al menos una mujer pueda participar. Hasta el momento, la senadora Kenia López Rabadán y la exdiputada Adriana Dávila, son las mujeres que ya han levantado la mano para participar. 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, informó que durante una sesión del CEN de Acción Nacional, aprobaron por unanimidad la acción afirmativa que garantiza que, al menos, una mujer pueda participar en la renovación de la dirigencia nacional. 

Señaló que con esta decisión, el albiazul continúa con una ruta, dijo, para que se consolide la participación de la mujer en los puestos de dirección del partido, que a más de 80 años de su fundación, nunca ha tenido a una mujer como dirigente nacional. 

“Con esta decisión, Acción Nacional continúa la ruta para consolidar la participación de la mujer en los puestos de dirección en el partido. Nos enorgullece continuar haciendo historia en favor de los derechos de las mujeres”, dijo Cortés Mendoza.

A finales de junio, se realizó el Consejo Nacional del PAN en donde aprobaron la creación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, con lo que arrancó el proceso para la sucesión. 

Hasta el momento, han levantado la mano la senadora Kenia López Rabadán, cercana a la excandidata Xóchitl Gálvez; la exdiputada Adriana Dávila, quien ya contendió contra Cortés Mendoza en 2021, y perdió; el senador Damián Zepeda, que ya fue presidente del partido, y el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, cercano a Marko Cortés.