Kenia López pide intervención de la OEA para facilitar ayuda a Acapulco ante afectaciones por Otis

La senadora panista señaló que el gobierno de López Obrador impide que la población que desea ayudar a los damnificados lo hagan de manera independiente y sin intervención del Estado.

Kenia López pide intervención de la OEA para facilitar ayuda a Acapulco ante afectaciones por Otis
La senadora Kenia López encabeza una conferencias de prensa junto con otros miembros de la bancada del PAN en el Senado.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM.

La senadora Kenia López Rabadán solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los trabajos de ayuda para las víctimas y damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La legisladora de Acción Nacional solicitó que la OEA instale un corredor aéreo y marítimo con la finalidad de que la población de Acapulco y sus alrededores reciba ayuda humanitaria. 

Lo anterior, con el objetivo de permitir que la población que desea ayudar a las personas que han sido afectadas pueda hacerlo sin la necesidad de que el Estado mexicano intervenga en la recepción y entrega de víveres y productos de primera necesidad, ya que acusa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca lucrar político y electoralmente de la ayuda humanitaria.

"El gobierno mexicano rechaza la ayuda humanitaria, utiliza electoralmente la devastación e impide que cualquier persona pueda entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos o medicina de forma directa a la población afectada. Prohibir, desincentivar o criticar a quienes quieren ayudar de buena voluntad no es ético, ni humano. En este sentido, como senadora y presidenta de la Comisión de Derechos del Senado de la República, solicito su valiosa intervención para que se instale un corredor aéreo y marítimo humanitario con la finalidad de que las y los guerrerenses puedan recibir ayuda directa de la comunidad nacional e internacional", declaró López Rabadán a través de una carta que envió a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Político MX te recomienda: Huracán Otis: van 45 fallecidos y 47 desaparecidos, AMLO instruye adelantar programas sociales

Por otro lado, la senadora opositora también solicitó al secretario general de la OEA, que inste al gobierno mexicano a que restablezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la administración del presidente López Obrador desapareció en 2021. 

La panista acusó que el tabasqueño decidió desaparecer el Fonden para utilizar dichos recursos para otros fines, específicamente, para los proyectos de su gobierno, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas

Finalmente, Kenia López Rabadán insistió en que la OEA le solicite al gobierno de AMLO que se permita que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención del Estado mexicano, ya que aseguró que es momento de ayudar a la población de Acapulco y a las comunidades vecinas.