¿Dónde nació García Luna y cómo es el barrio en el que creció?
El exsecretario federal, quien es juzgado en Estados Unidos por colaborar con el narco, vivió su juventud temprana en la Ciudad de México de los 80’s, entre la delincuencia y las “garnachas”
El nombre de Genaro García Luna, volvió al centro de la opinión pública con el inicio del juicio en su contra, en el que la Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de trabajar con organizaciones delictivas al mismo tiempo que se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Político MX te recomienda: Infografía: Así creció el Cártel de Sinaloa con García Luna, según 'El Grande'
Pero todos tienen una historia, hasta los presuntos criminales, y aunque lo haya querido ocultar para pasar inadvertido en la política mexicana, García Luna tuvo un pasado bastante intenso, que transcurrió en las calles de la colonia Romero Rubio en el entonces Distrito Federal.
La colección de armas de García Luna
— Político MX (@politicomx) January 21, 2023
El exsecretario de Seguridad de @FelipeCalderon tiene una colección privada de 125 armas, entre ellas hay varias que son de uso exclusivo del Ejército; destacan varias piezas que fueron usadas por gánsteres de la época de Al Capone.g pic.twitter.com/oaL2EnttUV
La Romero Rubio de García Luna
García Luna, apodado “el Chango” por sus compañeros de escuela, vivió una adolescencia difícil entre la pobreza y la delincuencia que caracterizaban a la Venustiano Carranza de los 80’s, pero también entre la gastronomía local que amaba, señalan averiguaciones del periodista Francisco Cruz en su libro “El señor de la muerte”, una biografía del exfuncionario federal juzgado en la Corte de Brooklyn.
Su vida transcurrió en siete colonias de la demarcación: Damián Carmona, Primero de Mayo, Revolución, Simón Bolívar, Aquiles Serdán y Ampliación Simón Bolívar. Como eje todas ellas tenían la colonia Romero Rubio, lugar en el que era conocido por el barrio y sus compañeros de la Secundaría No. 70 como “el más gandalla y perverso”.
La Harley que Arturo Beltrán Leyva le habría regalado a García Luna
— Político MX (@politicomx) January 25, 2023
Sergio Villarreal, 'El Grande', primer testigo del juicio contra el exsecretario de Seguridad de @FelipeCalderon, aseguró que 'El Barbas' compró una moto Harley Davidson edición especial y se la mandó a García. pic.twitter.com/4L28ZfGDPp
Dicha colonia fue fundada en 1909 en honor a la segunda esposa del dictador Porfirio Díaz, Carmen Carmelita Romero Rubio y Castelló, hija del presidente del Senado, canciller y secretario de Gobernación del porfirismo, Manuel Romero Rubio, y ahijada del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
“La Romero Rubio y las seis colonias que la rodean son barrio puro, un barrio histórico también —y esto es literal— de eterno pavimento gris. Nacer aquí, en las anchas calles y avenidas de cualquiera de ellas, es crecer a golpes de pandilla, caminar con actitud de caza, esperando golpear o ser golpeado, en perpetuo estado a la defensiva (...) Sobrevivir aquí, se volvió difícil desde antes de la década de los ochenta, cuando García Luna cursó los tres años de la educación secundaria”, describe el periodista en su investigación.
La adolescencia de García Luna en la CDMX
Según Cruz, el joven exsecretario de Seguridad también transitaba las calles y puestos de comida que caminaron el algún momento celebridades como los cantantes Alex Lora y Johnny Dynamo y Los Leos; los boxeadores José Ángel “Mantequilla Nápoles” y Romeo Anaya Malpica “el Lacandón”; el futbolista Ernesto de la Rosa Olaez y hasta el icónico Juan Gabriel.
La Mansión de donde Genaro García Luna pensaba pasar su retiro está ubicada en Golden Beach, Florida y fue valuada en 3.3 mdd, cuenta con alberca y embarcadero propio y acabados de lujo. https://t.co/G7OsY7Jzz3
— Político MX (@politicomx) January 26, 2023
Las Auténticas Flautas de la Romero Rubio y la Tortería El Árbol habrían de dejarle el gusto por las garnachas con que lo describían quienes fueron sus compañeros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En ese tiempo, caminaban la demarcación y todo el Distrito Federal, agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), el Servicio Secreto o Grupo de Servicios Especiales de la Policía del Distrito Federal, de quienes el García Luna de 15 y 16 años, estudiante de la diurna Mahatma Mohandas Gandhi en el turno matutino, se hizo rápidamente amigo.
Según los lugareños y vecinos que conocieron a García Luna, era donde habría de comenzar la actividad delictiva del actualmente acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.