'La Barbie', ‘Nico’, y otros personajes del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a campaña de AMLO en 2006

Las acusaciones señalan a personajes cercanos a AMLO, como su exchofer Nicolás Mollinedo y un excandidato del PRD.

'La Barbie', ‘Nico’, y otros personajes del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a campaña de AMLO en 2006
'La Barbie', Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto, mencionados en supuestas acusaciones
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de una controversia, luego de que una investigación de los medios internacionales ProPublica y DW, señaló que exagentes de la DEA revelaron que el Cártel de Sinaloa supuestamente financió su campaña presidencial en 2006, en donde AMLO sufrió su primera derrota electoral. El reporte menciona a personas clave que presuntamente habrían participado en el entramado, entre los que se encontrarían: Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, y personas cercanas a López Obrador, como su exchofer Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La nota periodística del reportero Tim Golden señaló que agentes de la DEA presuntamente encontraron “evidencia sustancial” de la operación, sin embargo en la propia investigación se destacó que no hay datos sobre si López Obrador conoció o no de las supuestas aportaciones del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

“La Barbie”

Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, es señalado como el encargado de la supuesta entrega de 2 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006, cuando este era candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia (hoy, MC). Incluso, señalan que el narcotraficante habría financiado el plantón de Paseo de la Reforma. 

Valdéz Villarreal es un narcotraficante de origen mexico-estadounidense, se unió a  los hermanos Beltrán Leyva, donde ascendió debido a sus conexiones con Estados Unidos, descrito por las autoridades como un criminal sanguinario y cruel, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” del gobierno de Felipe Calderón

“La Barbie” fue detenido el 30 de agosto de 2010 por elementos de la Policía Federal, acusado de diversos delitos como narcotráfico y homicidio, mientras que en Estados Unidos se le requería por distribución de droga. En junio de 2018 se le dictó una sentencia de poco más de 49 años de prisión. 

Político MX te recomienda: ¿'La Barbie' financió plantón de AMLO en Reforma? Esto dice ProPublica

Nicolás Mollinedo “Nico”

Nicolás Mollinedo Bastar, es tabasqueño, actual coordinador nacional de su asociación civil llamada Movimiento Ambientalista Social (Más por México), que ha buscado convertirse en partido político.

“Nico” es empresario y fue operador político de AMLO, pues en 2006 fue jefe de logística de la campaña de López Obrador, y anteriormente, cuando el mandatario fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue su chofer del famoso Tsuru blanco, en donde acaparó las críticas por su alto sueldo de 63 mil pesos al mes.

Actualmente, Nicolás Mollinedo es coordinador nacional de Más por México, se define como amante de la charrería, los caballos, los autos clásicos y deportivos, pero en septiembre de 2023 pasado, el portal Latinus involucró a sus hijos con supuestos negocios con el Tren Maya.

Mauricio Soto Caballero 

La investigación de ProPublica, basada en información de la DEA, también señala a Mauricio Soto Caballero, por supuestamente haber sostenido una reunión secreta con “La Barbie” para recibir el presunto recurso. 

Mauricio Soto Caballero es actualmente miembro del Congreso Nacional de Morena y cercano al presidente López Obrador desde el 2004, por lo que participó en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. 

Según el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, Mauricio Soto Caballero cuenta con una licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En 2018, se alió con Nicolás “Nico” Mollinedo para la conformación de Más por México, que no han logrado convertir en partido político. 

Roberto López Nájera

Roberto López Nájera es identificado, según el reporte de ProPublica, como la fuente inicial de los agentes estadounidenses. Este sujeto se identificó como un abogado de 28 años de edad, quien se ostentó como una “especie de abogado interno” de Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”. 

López Nájera habría acudido a la Embajada de Estados Unidos para solicitar hablar con alguien de la DEA. Durante las entrevistas, el abogado reveló que tras ciertas diferencias con “La Barbie” habría dejado su servicio con él y que éste habría desaparecido a su hermano como represalia, por lo que había decidido denunciar al narcotraficante ante las autoridades de Estados Unidos. 

En los documentos judiciales, señalan al abogado como “Jennifer” y sus revelaciones, según señala ProPublica, “se convirtieron en el motor principal de la ‘Operación Limpieza’, un esfuerzo que acaparó los titulares de parte del gobierno del presidente Felipe Calderón para purgar a funcionarios corruptos de las agencias federales de aplicación de la ley y del ejército”. 

Francisco León García 

López Nájera reveló que “La Barbie” lo habría convocado a una reunión en enero de 2006, organizada por Francisco León García, hijo de un empresario minero en Durango, conocido como Poncho León, quien aspiraba a un escaño en el Senado de la República con el PRD, en alianza con López Obrador. 

El reporte señala que “Poncho” León sería supuesto amigo de uno de los lugartenientes de “La Barbie”, identificado como Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien fue un testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna. 

En marzo de 2007 se reportó la desaparición del excandidato del PRD por Gómez Palacio, Durango, quien se encontraba en Saltillo, Coahuila, según reportó en su momento Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia de esa entidad. 

¿Qué dijo AMLO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2006 no recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial, como sostiene la investigación de los medios internacionales ProPublica y DW.  Señaló que no se presentó ninguna prueba y los acusó de ser unos “viles calumniadores”.

“En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas. Acuérdense que a García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos”, afirmó AMLO