La crisis de agua pone en ‘crisis’ el gobierno de Samuel García en NL

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha dado diversas declaraciones ante el desabasto de agua en el estado, algunas de ellas serias y otras no tanto

La crisis de agua pone en ‘crisis’ el gobierno de Samuel García en NL
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Foto: Especial

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha dado diversas declaraciones ante el desabasto de agua en el estado, algunas de ellas serias y otras no tanto, por ejemplo, el mandatario estatal ha dicho que necesita una nube para que llueva y también ha buscado deslindarse del problema.

Te recomendamos: AMLO responde a Samuel García: “las decisiones deben tomarse” en Nuevo León

Actualmente, Nuevo León vive una crisis de agua ocasionada porque desde hace unos meses se encontraban en niveles bajos las presas Cerro Prieto y La Boca; en el mes de febrero en Nuevo León se declaró estado de emergencia por la Sequía Extrema, por esto se han tomado medidas para acotar el suministro de agua.

“Estamos rezando”

Samuel García indicó que no tenía pensado que le iba a tocar enfrentar, como gobernador, una crisis como la que vive actualmente Nuevo León. 

“Ahí vamos yo no quiero cantar victoria, es un tema muy serio, muy delicado, yo se los juro nunca tuve en el radar que me iba a tocar manejar un tipo de crisis como esta”.  

“Ocupo una nube”

El gobernador por Movimiento Ciudadano realizó recientemente otra declaración polémica. Indicó que “ocupa” una nube para que llueva por 7 horas seguidas en el estado. Comentó que “no es Tláloc” pero bombearía muchas nubes para lograr la lluvia.

No soy Tláloc, si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo aquí, me escurren todos estos ríos a La Boca, si esta la recuperamos, ya fregamos al menos unas semanas, porque voy a tener Cuchillo al 100%, Cerro Prieto a la mitad y La Boca dándole agua desde Santiago hasta El Realito”, comentó García. 

“Prendan veladoras” 

Otra de las polémicas declaraciones del mandatario fue que por el pronóstico de huracanes posiblemente podría llover en Nuevo León y pidió que prendieran veladoras para que las precipitaciones llegaran al estado.

“Este fin de semana prendan veladoras, puede llegar buena lluvia, estamos estudiando tres fenómenos que hay en el Caribe, uno ya es huracán Blas, otro tiene un 80% de probabilidad de disturbio tropical y el que más nos interesa es uno que está por Yucatán que todo indica que puede venirse al Golfo y traer lluvia el fin semana”, mencionó el gobernador en la presentación del Plan Maestro que garantiza agua hasta 2050.

Reclama a estados

El mandatario afirmó que siempre que hay un desastre en otro estado, Nuevo León es el más solidario ya que es la entidad que más aporta, y ahora qué están en crisis no reciben ayuda.

“Ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie y les digo algo, no los ocupamos porque aquí sí sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo”, mencionó. 

Culpa a Conagua 

Tras haber recibido reclamos e insultos de los ciudadanos ante la crisis de agua que se ha vivido en Nuevo León, el gobernador comentó “ahora resulta que es mi culpa” y buscó deslindarse del problema señalando que es un asunto de la Conagua.

“Como si a mí me tocara el abasto de agua. Pues no, señores, el abasto del agua le toca a Conagua. A Agua y Drenaje (AyD) le toca organizar con los alcaldes la distribución, pero ¿Qué distribuye si no hay?”, comentó. 

Lavado de carros 

El gobernador de Nuevo León pidió en junio pasado a la ciudadanía que denuncie a los habitantes que desperdicien el agua regando sus jardines o lavando sus carros con manguera.

Por medio de una historia de Instagram, el senador escribió: “Estimados: Si ven gente regando jardines, lavando su carro con manguera, mojando la banqueta, empresas desperdiciando agua, parques deportivos regando áreas verdes con agua potable, fugas en casas, negocios o calles, repórtenmelo por DM”.