¿La DEA está vs AMLO? 5 claves sobre las acusaciones de presuntos vínculos con el narco

En el cierre del gobierno de AMLO han surgido dos publicaciones en diarios estadounidenses que acusan presuntos vínculos con el narco, mismas que él ha rechazado.

¿La DEA está vs AMLO? 5 claves sobre las acusaciones de presuntos vínculos con el narco
¿Cercanos a AMLO involucrados con el narco?
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/ TOMADA DE X:@DEAOmahaD

El nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en una nueva investigación en la que supuestamente personajes cercanos a él habrían recibido pagos provenientes del narcotráfico. Desde Palacio Nacional el mandatario rechazó las investigaciones provenientes de Estados Unidos, las descalificó pero adelantó que esto no afectaría la relación de México con el país vecino aunque esperaba una respuesta de ellos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Tras las indagatorias que, según el diario estadounidense The New York Times y anteriormente ProPublica, se hicieron por autoridades estadounidenses y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se ha cuestionado el papel de esta agencia y AMLO, estas son 5 claves para entender el tema tras las acusaciones de presuntos vínculos con el narco. 

1. 2 acusaciones sobre presuntos vínculos con el narco

El pasado 30 de enero, el periodista Tim Golden publicó un reportaje en ProPublica, agencia de noticias estadounidense, en la que señalaba que supuestamente testigos aseguraron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que algunos narcotraficantes, entre ellos del  Cártel de Sinaloa, habrían destinado unos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador. La información se dijo se sustentaba en “docena de entrevistas” con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno norteamericano pero dicha investigación “no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes” y esta misma se cerró. 

La segunda fue publicada este 22 de febrero en el diario The New York Times donde se expone que presuntamente que personajes cercanos a AMLO habrían recibido pagos del narcotráfico; así como una fuente “sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco”. Dicha publicación señala que deriva de una investigación de funcionarios de las fuerzas de seguridad estadounidenses, de registros de Estados Unidos y de “tres personas familiarizadas con el asunto”. Aunque aclara que no se encontraron vínculos directos con el presidente.

2. ¿En EUA están en contra de AMLO?

Luego de que el presidente tuviera conocimiento de esta nueva publicación del NYT, el mantatatario subrayó que en su gobierno se ha logrado mantener relaciones de respeto con los gobiernod de otros países, incluyendo a Estados Unidos y que esto, dijo, lo consiguió tanto con Donald Trump como ahora con Joen Biden, sin embargo, subrayó que como son tan grandes lo aparatos de Estado, en donde hay instituciones y personas, puediera haber “funcionarios que tienen otros intereses”. 

En ese sentido el mandatario hizo una serie de cuestionamientos sobre los dicho por el diario estadounidese sobre que el gobierno de Estados Unidos hizo la investigación sobre él: “A ver, ¿quién fue?, ¿el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, la CIA, la DEA? ¿De parte de quién?”

3. AMLO vs la DEA: investigación se suma a diferencias 

El presidente López Obrador ha tenido una serie de desencuentros con la DEA, el más reciente fue justo por la investigación periodística de Tim Golden que expuso que supuestamente agentes de esta agencia tendrían información de que supuestamente su campaña recibió hasta 2 millones de dólares provenientes del narcotráfico, misma que desmintió y consideró que son “viles calumniadores, propaganda y montaje”. 

En este sentido, AMLO cuestionó que dicha investigación se haya publicado pese a que llegó a la conclusión de que no había pruebas: “si no hay pruebas, ¿por qué publicaste? O sea, ¿de parte de quién?”; a lo que también consideró que esto proviene de “oligarcas, conservadores y de posiblemente gente de la DEA, porque antes las organizaciones del gobierno de Estados Unidos entraban y salían por México y hacían lo que querían, no respetaban nuestra soberanía los miembros de las agencias del gobierno de Estados Unidos. Entonces, se puso orden en eso. Tenemos una relación de respeto, pero en un pie de igualdad, porque México es un país independiente, es un país soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”. 

Político MX te recomienda: ‘Narcosobornos’: Mayo Zambada, Los Zetas y mamá del Chapo, así habrían recibido dinero cercanos a AMLO, según NYT

4. AMLO y sus desencuentros con la DEA

Como ya lo mencionamos no es la primera vez que AMLO choca con la DEA, entre los desencuentros más recordados se encuentra los cuestionamientos referentes al consumo de fentanilo. Por un lado, las autoridades norteamericanas acusan al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde la DEA exigió al gobierno de la 4T que emprendiera mayores acciones para prevenir y castigar a los delincuentes, tema que provocó la molestia de López Obrador, quien, durante su conferencia mañanera del 17 de febrero de 2023, respondió a las acusaciones hechas por Anne Milgram, directora de la agencia:

“Con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas (...) La pregunta es ¿Qué hacen con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto dinero destina el gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?". 

Otro de los temas claves es la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, que para el mandatario mexicano el asunto se traduce en una especie de venganza de la DEA porque no se pudo "controlar" al Ejército mexicano, como sí lo hacía con la Secretaría de Marina (Semar) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. 

A ello se suma la publicación en la que se dio a conocer que la DEA se infiltró en el Cártel de Sinaloa con el objetivo de desarticularlo, el presidente vio la acción como una “una intromisión abusiva” de la DEA: “Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? No se pueden estar utilizando actos de espionaje; además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad y con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, dijo López Obrador el 17 de abril.

5. ¿Peligra la relación México-EUA por investigación de NYT?

El presidente mexicano declaró que con estas publicaciones no se pueden afectar la relación con Estados Unidos, debido a que están obligados a mantener buenas relaciones porque son socios, sus principales socios económicos comerciales, por la vecindad, porque 40 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, entre otras cosas. 

Mientras que al ser cuestionado que si con esto disminuye la confianza que el gobierno de Estados Unidos, AMLO contestó que “eso el corrido lo dirá”, porque espera que EUA exprese algo o manifieste algo sobre el tema.

“Si no quieren actuar con transparencia, es su asunto; pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, subrayó. 

En tanto, en su publicación en el NYT, la periodista Natalie Kitroeff destaca que el gobierno de Joe Biden “ha manejado con mucho cuidado” a AMLO, evitan criticarlo en público y en su su lugar envian a sus funcionarios para reunirse con él. 
 
Además expone que para Estados Unidos es “dificil” perseguir cargos penales contra altos funcionarios extranjeros: “Sería especialmente complicado armar un caso legal contra López Obrador. La última vez que Estados Unidos presentó cargos penales contra un alto funcionario mexicano terminó por retirarlos luego de que la detención causara una desavenencia diplomática con México”.