La droga también viaja en Metro: estos son los transportes que usa el crimen en CDMX

Las modalidades que presuntamente utilizarían las células del crimen organizado que operan en la Ciudad de México para trasladar la droga en la Ciudad de México se transladarían a través del Metro, así como otro 4 puntos, según identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos documentos fueron filtrados por el grupo “Guacamaya”.

La droga también viaja en Metro: estos son los transportes que usa el crimen en CDMX
La droga también viaja en Metro: estos son los transportes que usa el crimen en CDMX
Foto: Especial

Las modalidades que presuntamente utilizarían las células del crimen organizado que operan en la Ciudad de México para trasladar la droga en la Ciudad de México se transladarían a través del Metro, así como otro 4 puntos, según identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos documentos fueron filtrados por el grupo “Guacamaya” y que publicó Infobae México. 

Político MX, te recomienda: MAPA: Estas son las colonias y calles por las que pasa la droga en la CDMX

AICM

El primero que se habría identificado fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a una presunta implicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elementos de seguridad privada, personal de por lo menos 5 aerolíneas (cuatro internacionales y una mexicana) y una instancia identificada como “P.F.”. 

Central de Abasto
En este lugar identificaron “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras”, mismos que habrían llegado al mercado mayorista por medio de tráileres desde otros estados del país.

Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como miles de mexicanos también sería utilizado por miembros del narco de acuerdo con el informe, que señala que “para pasar desapercibidos y evitar retenes policiacos”. 

Además se destaca en la información filtrada que el Metro es uno de los principales transportes “para ingresar y sacar enervantes de Tepito”.

Trenes

Otro de los transportes que presuntamente se usaría es el sistema de trenes para cargar y mover la droga hacia sus destinos. En el informe se explica que la Sedena identificó como principal, la Terminal Intermodal Pantaco de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) como uno de los puntos donde aparentemente ocurrirían estas actividades.

Centrales camioneras 

Se ubica como otro punto que las organizaciones criminales aprovechan para el trasiego de sustancias, o hasta armas, debido a que no cuentan con equipo de rayos X que permita revisar el equipaje. 

La filtración de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma en la que también se incluían datos sobre lo ocurrido en el llamado "Culiacanazo", operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, el Ratón, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán" y otros referentes a la salud de AMLO