El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard, aseguró que la encuesta para definir la contienda por coordinar los comités de defensa de la 4T se cerrará a solo dos opciones, él o la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Político MX te recomienda: Ebrard dice que muro fronterizo entre EUA y México caerá: ‘hay que tirarlos, no construir nuevos’

“Y lo que es importante es que sepan que hay una boleta y tú ahí pones qué quieres y ya. Y ahí es donde tú ya tienes que hacer tu valoración entre las diferentes gentes que estamos participando. Ahorita se va a cerrar, va a ser Claudia o yo, porque es lo que te dicen todas las encuesta”.

En un encuentro con medios de comunicación en Tijuana, Baja California, el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró las razones por las que considera que la encuesta que organizará Morena en aproximadamente dos semanas, debería tener solamente una pregunta:

“Se planteó que en la encuesta hubiese una boleta para que las personas puedan de forma secreta poner cuál es su preferencia, porque las preguntas sólo confunden, van a provocar mucho conflicto político, y no son transparentes. En cambio, una boleta es muy simple para todos, ¿no? Entonces acordó que si tú ganas la boleta, la votación, pues de hecho ya ganaste porque es el 75 por ciento, entonces eso yo creo que es muy importante”, comentó.

Aseguró que de esta manera se reducirían las posibilidades de que se busque condicionar el voto de la gente, además de que este método sería más claro y evitaría que la gente se equivoque.

De igual manera, Marcelo Ebrard arremetió contra los dichos sobre Sheinbaum respecto a ser la “favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que lo único que cuenta será la encuesta que ha afirmado el líder de Morena, Mario Delgado, se realizará a inicios de septiembre:

Entonces nos han estado diciendo durante meses en la campaña de Claudia que ‘ella es la favorita’ y que no sé cuánto, es una cantaleta, ¿no? Nada más que hay una encuesta con una boleta y en realidad lo que va a imperar es qué es lo que la gente quiere.