La familia que gobierna y es dueña de Qatar, a quien acusan de comprar un Mundial

La familia Al Thani controla Qatar, actualmente el emir, máxima figura de gobierno, es de esta familia. 

La familia que gobierna y es dueña de Qatar, a quien acusan de comprar un Mundial
La familia que gobierna y es dueña de Qatar
Foto: Instagram/tamim

Los ojos del mundo se encuentran en Qatar, debido a que es sede de la Copa Mundial 2022 pero no podía escapar de la polémica; misma que inició desde que se dio a conocer que la organización del mundial de futbol correría a cargo del país gobernado por la familia Al Thani ante las diversas restricciones, acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos. 

Político MX, te recomienda: Qatar 2022: ¿Qué hará la Guardia Nacional en el Mundial?

¿Quién gobierna Qatar?

La familia Al Thani ha estado presente en Qatar, cuya riqueza se entiende por las enormes cantidades de petróleo y gas natural, que suponen el 97 % de sus exportaciones, desde la segunda mitad del siglo XIX. Pero hasta la década de los 70 cuando Qatar se independizó del Reino Unido y así empezó el reinado de esta familia.  

Es un país sin partidos políticos, por lo que es el emir, el jefe de Estado, quien dirige el país junto con su familia, quienes ostentan los puestos clave del gobierno. Desde 2005 cuenta con una asamblea consultiva de 45 miembros, de los cuales 15 son elegidos por el emir, con el fin de proponer leyes y llevar a cabo debates políticos. 

Tan solo en Reino Unido la familia Al Thani ha invertido 50 mil millones de dólares, siendo dueños de grandes hoteles, lujosas tiendas departamentales y son dueños del rascacielos más alto de todo Europa.    

Actualmente el emir es Tamim bin Hamad Al Thani, quien llegó al cargo en 2013 después de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. Convirtiéndose en el líder más joven de Medio Oriente al asumir el poder a los 33 años. 

Tamim bin Hamad Al Thani ha mostrado interés en los deportes, tal es así que en el 2000 se hizo cargo del Comité Olímpico de Qatar, y participó activamente de las gestiones en 2009 para que su país fuera elegido como sede de la Copa Mundial FIFA 2022.

Polémica para la familia Al Thani 

Que Qatar haya obtenido los derechos de organización de la Copa Mundial de 2022 generó una gran polémica, pues ante la poca tradición futbolística, más las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y las sospechas de sobornos y posibles extorsiones que rodearon la decisión de dirigentes de este evento deportivo.

Los organizadores de la Copa Mundial de 2022 han negado rotundamente las acusaciones de que se pagaron sobornos para asegurar los votos cuando se adjudicaron los derechos de organización del torneo hace 12 años.

 Y es que investigaciones en torno a esto que se habría pagado un millón de dólares a delegados de la Confederación Centroamericana (Concacaf), millón y medio a otros de la Confederación Sudamericana (Conmebol), unos millones por Asia y Europa, dinero que habría salido de la familia Al Thani. 

Ante la polémica que levantó el asunto, la Comisión Suprema para la Ejecución y el Legado de Qatar, responsable de la ejecución de la planificación y las operaciones, rechazó las acusaciones, al igual que el director general de Qatar 2022, Nasser Al Khater, quien aseguró que el país había sido "injustamente tratado y examinado" durante varios años. 

A esta situación se suman las acusaciones y críticas por el trato que da a los trabajadores inmigrantes. El medio The Guardian reportó más de 6 mil 500 muertes de trabajadores migrantes entre 2010 y 2020; mientras que Amnistía Internacional dijo que esta cifra asciende las 15 mil  personas, pero las autoridades de Qatar registraron el 70% de ellas como muertes naturales, aunque organismos de derechos humanos las relacionan a las condiciones de trabajo. 

Con información de Medio Tiempo, BBC News  y CNN.