La detención de Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz acusada de presunto secuestro y colusión con la banda criminal “Los Tolmex”, fue un caso que cimbró a Xóchitl Gálvez, quien se llegó a plantear el retiro de la política, pero también llegó a sembrar la duda sobre si se trataría de otro “montaje” del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En el libro “Xingona: una mexicana contra el autoritarismo”, la periodista Ivonne Melgar entrevistó a Xóchitl Gálvez quien plantea la duda sobre si la detención de “Mali”, como llama a su hermana menor, se habría tratado de una “venganza política contra una mujer que había sido crítica del candidato ganador Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales”.
La captura de Jacqueline Malinali ocurrió un 23 de julio de 2012, solo 21 días después de las elecciones presidenciales, en donde Xóchitl Gálvez había apostado por la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y había criticado duramente al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se convirtió después en el presidente de la república.
Las dudas se refuerzan debido a que han pasado casi 12 años desde su captura y “Mali” sigue presa en el penal de Santa Martha Acatitla y, como muchas otras, continúa sin una sentencia.
Foto: Vanguardia / Archivo
Años después, según cuenta la ahora candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se han podido probar que durante su captura su hermana menor fue víctima de tortura: "Como se comprobó posteriormente, Malinali continúa en la cárcel sin que sus acusadores hayan ratificado la denuncia que el secretario García Luna difundió estruendosamente cuando le faltaban cuatro meses y una semana para dejar el cargo”, afirma el libro.
¿Venganza política?
Xóchitl Gálvez, que en aquel periodo buscaba una senaduría por el PAN la cual perdió, apoyó en campaña a Vázquez Mota que tenía una mala relación con García Luna debido a que tiempo antes, la candidata había aucusado al “súper policía” de espionaje y de filtrar comunicaciones privadas.
“El apoyo de la hidalguense a su colega del gabinete foxista fue abierto y pleno, en contraste con el bajo perfil de algunos funcionarios del gobierno de Calderón en esa campaña incluidos quienes eran aspirantes al Congreso. García Luna no fue la excepción; además de haber sido deliberadamente distante de la campaña presidencial de la panista, debido a una mala relación personal entre ambos, ella lo acusó de espionaje y de filtrar sus comunicaciones privadas”, señala.
¿Otro montaje?
Xóchitl Gálvez cuenta la noticia de la captura de su hermana fue presentada como una nota roja "con el sello del sexenio, bajo el formato con el que García Luna daba a conocer las pesquisas de los delincuentes supuestamente importantes".
@lasagaoficial #SoloConAdela | Ante la cercanía de las elecciones de 2024, en la política ha comenzado la #GuerraSucia y la senadora #xochitlgálvez ♬ sonido original - La Saga
Su hermana apareció en las imágenes con un moretón en el ojo izquierdo y según las acusaciones de un detenido "ella es la que pone a la gente".
Xóchitl Gálvez afirma que antes de enterarse de la detención de su hermana, un portal de internet había reportado que su hermana había sido detenida, "¿porqué había periodistas que ya sabían que ella había sido detenida? Y no estaba puesta ni a disposición de ningún juez, de nadie?. A ella la detienen desde el viernes (20 de julio) en la mañana y el sábado en la noche se comunican con Fernanda, que su mamá está detenida en la SIEDO".