‘La justicia no es monopolio del Poder Judicial’: Norma Piña en entrega de premio por defensa de la independencia

La Suprema Corte, encabezada por Norma Piña, recibió de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) un reconocimiento por la defensa a la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho en México. 

‘La justicia no es monopolio del Poder Judicial’: Norma Piña en entrega de premio por defensa de la independencia
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) un reconocimiento por la defensa de la Corte a la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho en México. En el acto, la presidenta del Máximo Tribunal advirtió que la justicia no es un monopolio del Poder Judicial y destacó que se ha dicho también que la reforma judicial recién publicada por el Ejecutivo “incumple compromisos internacionales” asumidos por México.  

En el acto, Norma Piña destacó que ella ha sostenido en diversas ocasiones que la justicia no es solo es una cuestión de leyes y tribunales, sino que la justicia es una cuestión de derechos humanos, de equidad, de ética y de dignidad que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“La justicia no es un monopolio del Poder Judicial, reformar al Poder Judicial implica, como mínimo, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en toda sociedad democrática”, agregó.

Además remarcó que las diversas advertencias que se han dicho sobre la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, como que violenta e incumple compromisos internacionales asumidos por México.

“Se ha dicho también que la reforma judicial al establecer la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte violenta e incumple compromisos internacionales asumidos por México, además se ha escuchado en varias ocasiones que tal reforma reduce la probabilidad de que los mejores perfiles ejerzan la función jurisdiccional”, expuso la titular de la Corte.

La presidenta de la Corte puntualizó que la democracia constitucional implica gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad; “es un todo de mayorías y de minorías que debe garantizar los derechos fundamentales, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano”.

La ministra presidenta de la SCJN estuvo acompañada de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y de los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo para recibir el reconocimiento de manos de Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association, donde expresó su reconocimiento a todas y todos los integrantes de la Asociación por su labor persistente en la protección del Estado de derecho. 

“Recibo en representación de la Institución, con gran honor y gratitud el reconocimiento que esta Asociación Internacional extiende a la Suprema Corte por su impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho. Como representante de nuestro Alto Tribunal, me es grato recibir este Primer Premio de Impacto de la IBA, concebido para dar la máxima visibilidad a aquellas entidades y personas que realizan una aportación especialmente positiva en ese ámbito, como claramente es el caso de la Suprema Corte”, añadió. 

Norma Piña añadió que el trabajo de la Corte se ha concentrado en la preservación de los derechos de las personas y grupos.

“Ahí están nuestras sentencias sobre la tutela jurisdiccional efectiva; la prisión preventiva; el derecho a una defensa adecuada; la libertad personal y la presunción de inocencia; la libertad religiosa; el libre desarrollo de la personalidad; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los derechos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+; el interés superior de la niñez; los derechos de personas, pueblos y comunidades afromexicanas; la reparación integral; la igualdad y no discriminación; la propiedad intelectual; el derecho de reunión; la perspectiva de género; la autonomía reproductiva de las mujeres; el derecho de acceso a la información; la privacidad e intimidad de las personas; los derechos de las personas con discapacidad, entre muchos criterios más”.