La marcha del ego herido

La gran movilización ciudadana del 13 de noviembre, minimizada desde la presidencia una y otra vez, sigue teniendo efectos

La marcha del ego herido
La marcha del ego herido
Foto: Aristegui Noticias

La gran movilización ciudadana del 13 de noviembre, minimizada desde la presidencia una y otra vez, sigue teniendo efectos. Si el primero fue hacer inviable para el PRI la aprobación de una reforma electoral constitucional, el más reciente fue llevar al presidente López Obrador a organizar su propia movilización el próximo domingo 27 de noviembre.

La acción, hasta ahora, parece buscar tres efectos. El primero, restablecer un ego herido. Acostumbrado a ser el dueño de la protesta callejera, AMLO se encontró con una protesta que superó incluso las expectativas de sus convocantes. Frente a eso, el presidente no resistió de usar su capital - y al menos parte del recurso público de los ciudadanos - para organizar la madre de todas las marchas, integrada desde el poder ejecutivo federal, y de más de 20 estados, que sumados a los espontáneos mostrarán sin duda una gran capacidad de movilización.

En ese sentido, la marca es también un acto de campaña. Uno más, que muestra cómo López Obrador es y seguirá siendo el articulador de Morena en el terreno de la propaganda electoral. La marcha en ese sentido es un acto más de proselitismo como los que hace cotidianamente desde las mañaneras, violando, por cierto, la idea de imparcialidad del poder presidencial.

Finalmente, el evento del próximo es también un acto de presión al legislativo, a la oposición y al Poder Judicial. Si la gran protesta del pasado 13 de noviembre fue un mensaje claro de defensa del INE, la que viene habrá de ser la palanca con la que se presione a todos aquellos que desde la lucha política (incluyendo a Monreal) o desde la defensa legal, se opongan a los cambios propuestos por López Obrador.

Nadie duda que con los recursos económicos y políticos que tiene, la marcha medida en número de asistentes será un éxito. Veremos, sin embargo, si le alcanza para cumplir los tres objetivos para los que parece propuesta.

@MarioCampos