En la política, el chapulineo es algo ya usual, especialmente en temporada de elecciones federales. Así un rostro ya visto en un partido con un color característico de fondo, ahora resplandece en uno nuevo.

Así ha pasado en todos los partidos y hasta con políticos que se han quejado de esta practica. De entre ellos Movimiento Ciudadano que se ha jactado de ser diferentes e ir por lo nuevo para dejar la vieja política atrás. En el discurso al menos, porque en los hechos, ellos han abierto las puertas a personas provenientes de los partidos con los que están enemistados. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Candidatos provenientes del PRI

“Con el PRI ni a la esquina”, señaló MC en su momento… pero ¿sí al Congreso?. Pues en sesión de la Asamblea Nacional Electoral de MC, se aprobaron las candidaturas de diversos perfiles para el Senado y la Cámara de Diputados. Entre los cuales hay expriistas. 

Claudia Ruiz Massieu

El partido dirigido por Dante Delgado incluyó en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados a la expriista Claudia Ruiz Massieu, quien renunció al partido por diferencias con la dirigencia de Alejandro Moreno, junto con Miguel Ángel Osorio Chong y otros priistas.

Cabe señalar que desde hace meses, Ruiz Massieu ha sostenido reuniones con el partido, pero no había nada oficial por su parte.

Mario Moreno Arcos

Es contador y ha sido alcalde de Chilpancingo, Guerrero en dos ocasiones (2005-2008 y 2012-2015), y ha estado en la Cámara de Diputados en una ocasión como parte de la LXI Legislatura por el distrito 7 de Guerrero. También buscó llegar al gobierno del estado de la mano del PRI y PRD.

La semana pasada, Moreno Arcos renunció al PRI tras una militancia de 30 años, junto con Ricardo Astudillo Calvo, Gabriela Bernal Resendiz y Héctor Astudillo Flores. El MC lo recibió y lo designó como su candidato al Senado.

Ernesto de Lucas Hopkins

El empresario y diputado local, Ernesto ‘El Pato’ de Lucas Hopkins, fue confirmado para ir por un espacio al Senado bajo el color naranja por Sonora, junto a María Dolores Rosas Almada, pese a haber estado 30 años en el PRI tras haber renunciado en julio del 2022.

Con el tricolor fue dirigente del partido y coordinador de la bancada en el Congreso del Estado. También fue secretario de Seguridad del estado (2006) y de Educación (2015-2018).

Adriana Flores 

Por el estado de Hidalgo, el MC nombró a Adriana Flores como candidata al Senado. Fue titular de la Secretaría de la Mujer, también fue presidenta del comité municipal del PRI y exregidora de Pachuca. Este lunes presentó su renuncia al partido al acusar que las candidaturas eran ocupadas personas sumisas y obedientes con la dirigencia comandada por Alejandro ‘Alito’ Moreno y Carolina Viggiano.

Estos son los aspirantes del PRD

Alejandra Barrales

La experredista fue propuesta por el MC para la CDMX al Senado, Cámara de la que formó parte en el 2012. Barrales estuvo desde el 2002 en el PRD y un año después formó parte de la Asamblea Legislativa del DF. En el 2006 trató de llegar a la delegación Benito Juárez.

En el 2008 se convirtió en presidenta del partido y en 2016 lo logró otra vez. En el 2018 fue precandidata para la CDMX pero quedó en tercer lugar y rompió en 2019 con el partido del Sol Azteca. Tras cinco años de estar alejada de la política, volvió de la mano de MC.

Carlos Herrera Tello

Carlos Herrera Tello es un experredista que se unió a finales del 2022 y dejó el partido para unirse al MC. Y tras presentar su registro para una candidatura en el Senado, fue aprobada por el partido naranja para Michoacán.

Fue dos veces presidente municipal de Zitácuaro (2015-2018 y 2018-2021), excandidato a la gubernatura del estado de Michoacán, contienda que perdió contra el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Fue secretario de Gobierno cuando gobernó Silvano Aureoles y tras dejar el partido, lo acusaron de arrastrar una deuda millonaria.

Una candidata de Morena

Alejandra León Gastélum 

Por otro lado, no solo se incluyeron a miembros de la oposición, también a una ex integrante de la Cuarta Transformación, pues la exmorenista Alejandra León Gastélum será considerada para la Cámara de Diputados por Baja California Sur.

León Gastélum renunció al partido después de no ser considerada para la candidatura al gobierno municipal de Mexicali, acusando imposición.