La debacle en la oposición tras los resultados preliminares de la jornada electoral del 2 de junio ha traído consigo incertidumbre en el PAN, el PRI y el PRD. Tanto así, que el líder del partido blanquiazul, Marko Cortés, y el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, han alegado que hubo irregularidades y fraude en la elección.

Incluso, la propia excandidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, ha usado esta narrativa para cuestionar la legitimidad de los comicios en los que su rival, Claudia Sheinbaum, arrasó con un margen de más de 30 puntos porcentuales, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Estos reclamos parecen tomar una tónica similar a la empleada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en las elecciones federales de 2006 acusó que hubo inconsistencias que le impidieron ganar la Presidencia. Ante esto, en Político.mx te platicamos del discurso obradorista que ha sido retomado por algunos actores de la oposición.

‘Alito’ se apropia el ‘voto por voto, casilla por casilla’

Moreno Cárdenas pidió abrir más de 100 mil paquetes electorales y exigió un recuento de los votos en al menos 60 por ciento de las casillas, ya que supuestamente, se detectaron “miles de irregularidades” en las actas, lo que pudo haber “alterado” los cómputos. Fue en esta declaración donde el priista recurrió a una de las frases célebres del mandatario federal.

“Estamos preparados para un voto por voto, casilla por casilla. Es por las y los mexicanos. Es por México. Defendamos la patria”, expresó.

Cortés y los fantasmas de la alteración del PREP

Uno de los argumentos que utilizó López Obrador para denunciar fraude en 2006 fue que presuntamente, el PREP había sido alterado para favorecer a Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN en aquel entonces.

Este mismo recurso fue replicado en por Marko Cortés, quien señaló, sin pruebas, que el PREP habría sido manipulado en estas elecciones.

"Cada vez son más las evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas (...) defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos", recalcó.

Las tácticas de AMLO en elecciones pasadas: reclamos, marchas y plantones

En distintas elecciones, el mandatario federal usó estrategias y tácticas propias para señalar fraude, que a la larga, se convirtieron en un sello característico del tabasqueño.

Cuando perdió los comicios en 2006 y en 2012, Andrés Manuel atribuyó sus derrotas a campañas de “guerra sucia”, intervenciones por parte del poder y fraudes electorales orquestados por los gobiernos. 

Pero estos son los antecedentes más conocidos. La primera vez que dijo haber sido víctima de fraude fue en 1988, cuando aspiraba por la gubernatura de Tabasco estando en el Frente Democrático del estado. 

Todo esto formó su figura política, la cual ha sido principalmente reconocida por su movilización en la elección de 2006, en la que además de haber alegado irregularidades, convocó a un plantón en Reforma que duró 47 días como protesta en busca de ejercer presión para que se realizara un nuevo conteo.

Pero fue hasta el 15 y 16 de septiembre de ese año que López Obrador y sus simpatizantes levantaron el plantón, luego de que el Tribunal Electoral declarará a Felipe Calderón el ganador legitimo.

Foto: Sputnik Mundo

Más tarde en las elecciones de 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó la presidencia el ahora mandatario federal acusó fraude, un acto que llamó la atención fue que junto a animales de granja ante el Tribunal Electoral como prueba de ello, además de que presentó una serie de artículos.

Foto: Twitter @WizardXXI

AMLO y su equipo de campaña además cieron una exposición en el Zócalo capitalino que se tituló “Expo fraude 2012”, exponiendo objetos con los que supuestamente el PRI habría comprado votos.