La popularidad de AMLO: 4 datos para entenderla

Aquí te dejamos 4 datos para describir los cambios en su popularidad, de acuerdo con información de la encuesta de encuestas Polls.mx.

La popularidad de AMLO: 4 datos para entenderla
La popularidad de AMLO
Fuente: Político MX

Andrés Manuel López Obrador celebra este viernes 1 de julio 4 años de, por fin y después de dos intentos previos, ganar la Presidencia de México. Luego de reclamar fraude en las elecciones de 2006 ante Felipe Calderón y de acusar el apoyo de la Mafia del poder a Enrique Peña Nieto, AMLO se convirtió en jefe del Ejecutivo federal en 2018.

El fundador de Morena ganó los comicios con la mayor votación en la historia de México: más de 30 millones de votos y eso se tradujo en alta popularidad o aprobación como presidente, sin embargo después de casi 4 años de gestión, esta ha cambiado. 

Aquí te dejamos 4 datos para describir los cambios en su popularidad, de acuerdo con información de la encuesta de encuestas Polls.mx.

Te puede interesar: AMLO a 4 años de su victoria electoral: así llega en seguridad, salud, inflación y con proyectos insignia

1. El inicio

Aunque AMLO celebra este viernes 4 años de su triunfo con la inauguración de Dos Bocas, los 4 años de gobierno en realidad se cumplen el 1 de diciembre, día que tomó posesión. 

Ese sábado, en el que recibió la banda presidencial en el Congreso y dio un discurso a la Nación en el Zócalo capitalino, AMLO contaba con una aprobación de 84.14%, es decir solo el 15.86% lo desaprobaba, de acuerdo con Polls.mx.

Por supuesto, después de ese primer día los números estaban por cambiar ya con su gobierno.

2. El punto más alto

Aunque López Obrador ya contaba con buena popularidad, su punto más alto de popularidad lo alcanzó casi tres meses después de su entrada a Palacio Nacional: el 13 de febrero de 2019, cuando alcanzó un 86.63%. Hasta el día de hoy, el presidente no ha registrado un número tan alto.

En esos días se estaba discutiendo y dictaminando en el Senado su iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, la cual eventualmente se aprobaría como una solución, señalaron en su momento, para acabar con el problema de la inseguridad.

Y tenía solo unas semanas de iniciada la estrategia contra el huachicol, acciones que aunque trajeron días de incertidumbre en el desabasto de gasolinas, también dejó buena aceptación entre los mexicanos.

3. El punto más bajo

Pero no todo fue felicidad en los números de aprobación del presidente AMLO. Aproximadamente un año y medio después, su popularidad vivió su peor momento.

El 16 de junio de 2020 los números de aprobación de su gestión como jefe del Ejecutivo federal registraron 54.23% de acuerdo con la herramienta de Polls.mx. Es el punto más bajo que ha tenido la popularidad de AMLO y que hasta el día de hoy no ha vuelto a ver.

En estas fechas México ya se encontraba sumergido en la pandemia de COVID-19, tema que le trajo varios problemas y críticas a la forma en la que se estaba manejando la emergencia sanitaria. El número de contagios seguía subiendo, así como el de hospitalizaciones y muertes.

4. ¿Y ahora?

Ahora AMLO mantiene la aprobación de la mayoría de los mexicanos. Si bien, ya no tiene los niveles con los que inició por encima de 80 puntos, no ha bajado del 50%.

Este 30 de junio de 2022, día previo a los 4 años del triunfo electoral, López Obrador registró una popularidad de 60.36%.

Te puede interesar: Estas son 10 frases polémicas de AMLO a 4 años de su triunfo en las urnas