¿Qué significa la renuncia de Omar Gómez Trejo para el caso de Ayotzinapa?

Omar Gómez Trejo era fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR por lo que su renuncia podría traer implicaciones en el caso

¿Qué significa la renuncia de Omar Gómez Trejo para el caso de Ayotzinapa?
Omar Gómez Trejo renunció a su cargo como fiscal del caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Omar Gómez Trejo era fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) y presentó su renuncia después de que la dependencia cancelara 21 órdenes de aprehensión, que en su mayoría eran para elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a la desaparición de los 43 estudiantes

Tras su salida algunas ONG, los abogados de los padres, entre otros, han señalado su preocupación por su salida, por la independencia de la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero y las implicaciones que podría tener en torno al caso de la desaparición de los normalistas.

Político MX te recomienda: ¿AMLO está ante una batalla entre Encinas y el Ejército por caso Ayotzinapa?

Este 26 de septiembre en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes reprocharon que la FGR haya desistido de las órdenes de aprehensión, y por ello exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no protegiera a los militares. 

¿Qué dicen las ONG?

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló por medio de un comunicado que la renuncia de Omar Gómez fue porque presuntamente el funcionario había solicitado 21 órdenes de aprehensión que fueron canceladas, 16 de estas eran contra militares, entre ellos Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala cuando sucedió el ataque en contra de los normalistas. 

“Estos hechos representan un grave retroceso en la lucha por construir una fiscalía que cuente con legitimidad ante las víctimas y la sociedad en conjunto y, sobre todo, con las condiciones de independencia, autonomía, capacidad y recursos para llevar a cabo su trabajo. La injerencia indebida de la Fiscalía General y otras áreas de la Fiscalía, así como de su titular, es una prueba más de que el mecanismo no puede estar a cargo de la FGR, sino que requiere una independencia sustantiva”, señaló la comisión por medio de un comunicado.

La CMDPDH señaló que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene que explicar por qué decidieron cancelar las órdenes de aprehensión en contra de los militares y el “por qué ha usado incorrectamente su autonomía para rendir cuentas y para ceder ante la presión del Ejército”.

AMLO: tenían diferencias 

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso de Ayotzinapa, e indicó que fue porque tenían diferencias. 

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

Abogados de los padres, preocupados 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, mencionó que estaban preocupados por la renuncia de Omar Trejo ya que para ellos se trata de un “desmantelamiento de la unidad para investigar el caso”.

“No nos podemos acelerar, pero se da en el marco de la cancelación de las órdenes de aprehensión, de la presión que ha realizado el Ejército”, indicó Vidulfo Rosales en una entrevista con Azucena Uresti.

El abogado comentó que la solicitud de la cancelación de las órdenes de aprehensión fue por parte de un Ministerio Público que era ajeno al caso, mencionó que tuvieron la plática con Omar Trejo y les comentó que “ya no veía las condiciones”.

"Entendemos que la presión vino de Alejandro Gertz Manero; nosotros vemos señales de retroceso que no nos va a llevar a nada bueno", comentó el abogado de los padres que esperarán los resultados del GEI y verán si solicitarán una reunión con AMLO u otros funcionarios.

Sobreviviente de Ayotzinapa 

Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de Ayotzinapa y ahora diputado federal por Morena, mencionó que con el informe que presentó Alejandro Encinas han visto cómo diferentes sectores de la sociedad solo buscan su beneficio personal sobre el caso. 

“Parce que existen sectores dentro de la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el Ejército Mexicano decidiendo sembrar obstáculos que hagan más difícil llegar al fondo de los hechos sin en que en ello importe desprestigiar a nuestras instituciones o peor aún negar el acceso de justicia a las víctimas. Estas resistencias a la transformación nos confirman que el caso Ayotzinapa no solo está vivo sino que está en el centro de la disputa del porvenir como nación pues a través de él se reflejan las peores corrupciones que debemos desterrar pero también las más nobles virtudes que es vital enaltecer”, dijo Manuel Vázquez.

Acusaciones contra Encinas 

Por su parte, los abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa puntualizaron que las imputaciones en contra de sus defendidos en el informe que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, son “falsas” por ello informaron que tomarán acciones legales en su contra.

Señalaron que entre las 13 órdenes de aprehensión en contra de los militares se encontraban sus defendidos: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota.

“Afirmamos que no es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables, los padres y familiares de los normalistas desaparecidos y los ciudadanos así lo merecen”, comentó el abogado Alejandro Robledo.

Los ligantes señalaron que las acusaciones por delincuencia organizada y desaparición forzada solo se encuentran sustentadas por un solo testigo protegido, llamado “Juan”, por ello señalaron que desde su punto de vista estas no son verídicas.

¿Habrá nuevo fiscal para Ayotzinapa?

Según el periodista Arturo Ángel, de Animal Político, no pondrán a un nuevo fiscal en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa después de la renuncia de Omar Gómez Trejo ya que será la dependencia de Asuntos Internos y otras de la FGR las que sigan con la investigación del caso. 

El priodista explicó que la Fiscalía de Asuntos Internos tomó partes de los expedientes de la investigación de Ayotzinapa para que se acelerara la detención de Murillo Karam, esta dependencia de la FGR es presidida por Adriana Campos quien ya había trabajado en el caso.

Campos, en el 2016, fue quien suplió a César Chávez, funcionario de la FGR que fue el primero en encontrar errores en la indagatoria realizada por Murillo Karam y Tomás Zerón, en la llamada “verdad histórica”. Sin embargo, refiere que cuando iba a proceder a arrestar a los altos funcionarios le pidieron “reconsiderar” los resultados, y después de esto renunció. 

En ese sentido, el periodista refiere que cuando la fiscal de Asuntos Internos, Adriana Campos, tomó la investigación apuntó que los errores cometidos “no fueron tan graves” por lo que las órdenes no procedieron. Por ello, resalta que la llegada de la funcionaria a la unidad que encabezó Omar Gómez Trejo se da en medio del proceso en el que se giran las órdenes de aprehensión en contra de militares y si habrá o no acción en contra de los miembros del Ejército señalados por la desaparición de los 43 normalistas.