Esta es la ruta que siguió Cabeza de Vaca para salir de México

La última aparición pública de Cabeza de Vaca habría sido el martes 27 de septiembre, el supuesto verdadero día en que fue al municipio de Soto la Marina para cortar el listón de una planta potabilizadora.

Esta es la ruta que siguió Cabeza de Vaca para salir de México
La ruta que habría seguido Cabeza de Vaca para huir
Fuente: Político MX

Francisco García Cabeza de Vaca hizo su última aparición pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 27 de septiembre; al día siguiente, el 28 de septiembre, habría abordado un avión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con rumbo a Reynosa y presuntamente salió con rumbo a Estados Unidos, dio a conocer la periodista Martha Olivia López, directora de En un 2 por 3, en entrevista con Político MX

Esta fue la ruta de Cabeza de Vaca 

La periodista tamaulipeca indicó que la bitácora de vuelo de la aeronave oficial de Gobierno del estado reporta que García Cabeza de Vaca realizó un viaje de Ciudad Victoria a Reynosa, que tiene frontera con Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre. Mientras que el 30 de septiembre, el último día de su gubernatura, el panista presuntamente ya no se encontraba en la entidad. 

Destacó que la última aparición pública de Cabeza de Vaca habría sido el martes 27 de septiembre, el supuesto verdadero día en que fue al municipio de Soto la Marina para cortar el listón de una planta potabilizadora para el municipio pesquero, en donde aparece la placa inaugural con la fecha 27 de septiembre. 

Sin embargo, el panista publicó el video de su visita en su cuenta de Twitter hasta el 30 de septiembre a las 13:24 horas en donde alardeó: “Hasta el último día de mi gobierno trabajamos en favor de las familias tamaulipecas. En Soto la Marina inauguramos una planta potabilizadora…”.

“Él salió el día 28, hizo un viaje de Ciudad Victoria a Reynosa, que es la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. Esa es la información oficial. Él todavía siguió publicando en sus redes sociales hasta el 30 de septiembre, el último día de gestión, (que) se encontraba en el municipio de Soto la Marina, inaugurando una obra, sin embargo esto, nosotros lo comentamos, era totalmente falso, porque en el video se veía la placa donde señalaba que era el martes 27 de septiembre”, detalló Martha Olivia.

De acuerdo con la periodista Martha Olivia López, la noche del martes 27 de septiembre, Cabeza de Vaca se dejó ver en una taquería de la capital del estado y se tomó fotografías con los comensales.

“En la noche del martes acudió a una taquería de Ciudad Victoria y estuvo tomándose fotos y estuvo ahí haciéndose ver, lo que nosotros nos dimos cuenta que él ya estaba preparando su salida”, destacó. 

“Es decir, la última aparición pública que hizo fue la noche del 27 de septiembre de este año. Nosotros creemos que en el transcurso del día siguiente, el miércoles, él huyó a Reynosa, en un aeronave del Gobierno del Estado y ahora ya está confirmado con la bitácora de vuelo y durante el día él salió hacia Estados Unidos”, sostuvo la periodista. 

Esto ocurre luego de que fuentes migratorias revelaron a El Universal que dos días antes de entregar la gubernatura a Américo Villarreal, el panista habría salido del país con presunto rumbo a Estados Unidos, de donde es ciudadano. 

En tanto el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que fue el pasado martes 27 de septiembre en que un juez giró una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Sus propiedades en el extranjero

La periodista tamaulipeca Martha Olivia López recordó que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exgobernador cuenta con 28 propiedades en México y Estados Unidos, con un valor de 950 millones de pesos

“Entre esas propiedades, hay una casa en Mission, Texas; y lo último que supimos es que también tiene una propiedad en Canadá y otra en Dallas, Texas. Entonces digamos que son diferentes lugares a donde llegar. Mission, Texas es una ciudad del valle cruzando hacia el lado americano cruzando por Reynosa a una media hora. Tiene la doble nacionalidad así es que podría estar protegido por las leyes estadounidense”, detalló la comunicadora.

¿Seguridad en Tamaulipas?

Resaltó que Francisco García Cabeza de Vaca termina su gestión con el tercer lugar a nivel nacional de mayores denuncias por abuso policial, además reveló que las 23 estaciones de policía que inauguró durante su gobierno presuntamente se instalaron en ejidos rentados mensualmente por 50 millones de pesos cada uno. 

“Él creó 23 estaciones de seguridad de Policía en las carreteras de Tamaulipas, sin embargo estas estaciones de policía, casualmente están al lado de los negocios o ranchos que tiene en Tamaulipas. Deja el estado en ruina total económica… El Gobierno del Estado tiene un contrato por arrendamiento, se rentan esas tierras que son ejidales en 50 millones de pesos mensuales”, indicó. 

¿Cabeza de Vaca sigue en México? 

El pasado 3 de octubre, tras los cuestionamientos por su ausencia en la toma de posesión de Américo Villarreal, el pasado 1 de octubre, Francisco García Cabeza de Vaca lanzó un tuit en donde explicó que no asistió porque no fue invitado y que se encontraba en su rancho en Tamaulipas. 

“No asistí a la toma de protesta del nuevo gobernador porque no fui convocado. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, afirmó el exmandatario. 

El pasado 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se emitió una alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), al respecto, el exgobernador aseguró que se trataba de una “persecución política”.