La Suprema Corte revive al INAI y le permite sesionar con 4 comisionados 

El INAI podrá sesionar nuevamente luego de cinco meses de inactividad en el Pleno.

La Suprema Corte revive al INAI y le permite sesionar con 4 comisionados 
INAI podrá volver a sesionar
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) una suspensión para sesionar legalmente con solo cuatro comisionados de los siete que integran el Pleno.

Político MX, te recomienda: INAI confía en que senadores logren acuerdo para nombramientos faltantes 

El recurso fue avalado por los votos a favor de 3 ministros: Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez. Mientras que el voto en contra fue de la ministra Yasmín Esquivel; además en la sesión estuvo ausente Loretta Ortiz. 

El proyecto revisado por la Segunda Sala fue el del ministro Javier Laynez Potisek, con el que se declaró parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso el organismo contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien había negado la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados.

El INAI regresará a sesionar luego de cinco meses de inactividad en el Pleno, y con ello podrá resolver más de ocho mil asuntos que tiene pendientes ante el incumplimiento del Senado de la República de nombrar a los 3 comisionados que faltan.

INAI celebra 

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, destacó que la resolución del Maximo Tribunal muestra de su compromiso con la vigencia de la democracia constitucional, al restablecer la garantía plena y efectiva del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

La comisionada Julieta Del Río Venegas destacó que este miércoles era un día histórico porque la SCJN defendió los derechos de las y los mexicanos, al terminar con la parálisis parcial que enfrentaba el INAI desde abril de 2023.

“El Pleno del Instituto volverá a sesionar; juramos cumplir la Constitución y a ella nos debemos”, destacó la comisionada del INAI Julieta Del Río Venegas.