La vulneración a la ciberseguridad en México ¿Falta de talento o de oportunidades?

La vulneración a la ciberseguridad en México ¿Falta de talento o de oportunidades?
Foto: Cortesía

Por: Norberto Maldonado

El hackeo a la Sedena por el grupo 'Guacamaya' ha dejado en evidencia la gran vulnerabilidad del gobierno de México y el país en general en temas de ciberseguridad derivada de una insuficiente inversión y planeación, indicaron expertos en la materia. En 2021, según un estudio de Sophos (empresa británica de software y hardware de seguridad) de una muestra analizada de 200 organizaciones mexicanas, 74% fue víctima de ransomware, pagando un promedio de casi $500 mil dólares a los hackers; este tipo de ataque creció 6 veces en México.

México es el país de Latinoamérica que más ataques cibernéticos recibe, con un total de 156 mil millones de intentos solamente en 2021. No obstante, ocupa el lugar 84 de 160 en el Índice de Ciberseguridad Nacional (NCSI), por debajo de países como Argentina, Perú, Colombia o Costa Rica. Lo anterior es razón suficiente para encender focos rojos tanto a empresas privadas como a agencias gubernamentales.

La pregunta que surge tras escuchar los datos previamente expuestos es: ¿Realmente existe insuficiencia en inversión, planeación y talento en materia de Ciberseguridad en México?

Para adentrarnos en los datos, primero es importante definir que labor tiene un profesional encargado de la Ciberseguridad: Es el responsable de analizar y detectar amenazas de seguridad, así como desarrollar técnicas de prevención y dar respuesta a los problemas de ciberseguridad. Así mismo, da seguimiento a los informes de virus y regula el acceso para guardar información en los archivos informáticos.

Ahora bien, analicemos los datos que arroja la Encuesta Nacional de Egresados 2019 (ENE).

El 65% de los egresados estudiaron en universidades públicas, mientras que 35% lo hicieron en privadas. Vale la pena destacar que el 59% considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas, como, por ejemplo, el manejo de software especializado; además de que la percepción de dificultad para conseguir empleo se incrementó de 35% a 45%.

Respecto a las áreas de estudio, llama la atención que el campo que mayor concentración de egresados tiene en México es Ciencias sociales, administración y derecho con 39%; mientras que, Ciencias naturales, exactas y de la computación únicamente contó con el 8% de los egresados.

Adicional a que no se cuenta con un número de egresados expertos en temas tecnológicos y computacionales, el 49% de estos argumenta que es elevado el grado de dificultad para emplearse, lo que hace que el embudo se reduzca aún más. Lo anterior nos permite concluir que, de 100 egresados, únicamente 8 lo hacen en un área relacionada con conocimientos técnicos requeridos para la Ciberseguridad, de los cuales 4 consideran muy difícil lograr encontrar empleo.

Ahora bien, analicemos el ambiente laboral. Una de las principales conclusiones del Informe sobre el Mercado de Trabajo de TI 2022 publicado por el sitio Hireline, es que la oferta de puestos de trabajo en el sector tecnológico aumentó un 88% en 2021, siendo la Ciberseguridad el tercer perfil más demandado. Esto significa que el crecimiento de la demanda laboral de estos roles está en su punto más alto. Este dato es sumamente revelador, pues irónicamente se estima que en México alrededor de 140 mil vacantes en el sector de las tecnologías de la información se quedan vacías cada año.

Francisco Solano, director de TI y portafolio de Logicali dijo en una entrevista para Reuters: “México tiene a especialistas en ciberseguridad y forenses digitales de clase mundial pero la actual administración no necesariamente los está tomando en cuenta”

Pareciera ser que la raíz del problema relacionado con la ciberseguridad tiene su origen desde el perfilamiento que se les esté dando a los futuros egresados de carreras relacionadas con ciencias computacionales y tecnología. Hoy en día existe un exceso de demanda laboral para perfiles de este tipo, aunque con la oferta de egresados reduciéndose relativamente frente a las otras áreas de estudio año con año. De acuerdo con estimaciones de distintos centros de investigación, México tendrá un déficit de 2 millones de expertos en esta materia en los próximos años.

El crecimiento acelerado del sector tecnológico requiere un cambio igual de expedito y efectivo en los principales institutos y universidades del país, que permitan incentivar el número de egresados de las carreras de ciencias exactas y computacionales, para adecuarse a la demanda laboral de las empresas y agencias gubernamentales. Aquellos que logren entenderlo e incorporarlo a su cultura habrán dado un gran paso hacia el éxito.