Laboratorio de Audiencias MX: proyecto de Alianza de Medios y Google News en apoyo a los medios en México

Con el proyecto, se logró capacitar a 15 medios nacionales para mejorar sus herramientas

Laboratorio de Audiencias MX: proyecto de Alianza de Medios y Google News en apoyo a los medios en México
La iniciativa viene de Google News Initiative y la Alianza de Medios MX
Foto: Pexels

El Laboratorio de Audiencias Mx benefició a 15 medios de comunicación con su programa intensivo de capacitación y mentoría para dar herramientas que desarrollen el periodismo independiente.

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Se trata de un proyecto realizado por Google News Initiative y la Alianza de Medios MX, ejecutado por la agencia Marktube Group, y cuyo objetivo es dar herramientas y marcos de trabajo para desarrollar y fidelizar misiones y valores

"Los aprendizajes derivados del Laboratorio de Audiencias de Alianza de Medios MX y GNI toman una relevancia particularmente importante en un año electoral. Gracias al Laboratorio, la redacción cuenta con más herramientas para llevar el periodismo independiente de AM a muchas más personas", señaló el Director General de Periódico AM, Enrique A. Gómez.  

Informaron que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, los participantes recibieron más de 20 horas de sesiones grupales, 180 horas de mentorías personalizadas y 25 horas de 'office hours' para profundizar en temas específicos.

“El seguimiento personalizado durante el Laboratorio permitió aclarar hasta las dudas más sencillas, y logró que el equipo editorial desarrollara un plan a largo plazo”, indicó Martha C. Ramos, Directora Nacional Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Alianza de Medios Mx. 

Las empresas atendidas incluyeron medios regionales, ediciones locales de grandes cabezales y nativos digitales: Animal Político, Chilango, El Diario de Juárez, El Imparcial, El Mañana, El Mexicano Gran Diario Regional, El Sol de México (OEM), El Universal San Luis Potosí, Grupo La Silla Rota, Novedades de Quintana Roo, Periódico AM, Político MX, Proceso, Pulso y Telediario.

Estos lograron unificar el nivel de conocimientos de sus equipos, alinear los objetivos editoriales, y establecer nuevos procesos de trabajo centrados en las necesidades de su audiencia.

 “Creo que el programa lo primero que nos dio fue un diagnóstico de dónde partimos. Ahora sabemos de qué adolecemos”, comentó María Cristerna, subdirectora de Animal Político. El programa también permitió la mejora en el uso de herramientas para analizar la audiencia y consumo, y alinear este conocimiento con los objetivos de los medios. 

Entre los cambios documentados en diferentes medios se encuentran:

  • Desarrollo de guías y manuales internos como protocolos de breaking news o guías sobre cómo interpretar las métricas.
  • Incorporación de nuevas herramientas de trabajo como listas de verificación, parrillas de planificación y nuevos tableros.
  • Inclusión de marcos de trabajo.
  • Mejoras en la comunicación entre editores web y el equipo de reporteros.

El programa se basó en una metodología de tres pilares: 

  • Sesiones grupales para explorar tendencias y expectativas de las audiencias digitales. 
  • Mentorías 1:1 para aplicar los conocimientos adquiridos.
  • 'Office hours' para abordar dudas específicas. 

Esta estructura permitió una personalización del aprendizaje y una aplicación práctica de las herramientas y estrategias discutidas.