Este martes, el excontendiente por la candidatura presidencial de Morena para 2024, Ricardo Monreal, se bajó de la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esto luego de valorar varias situaciones que dijo no le favorecen.

Político MX te recomienda: Ricardo Monreal advierte sobre la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones de 2024

Estas fueron sus razones para descartarse por la gubernatura capitalina:

Su poca cercanía con AMLO

En entrevista para Radio Fórmula con Oscar Mario Beteta, Monreal valoró el hecho de haber estado alejado del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un par de años. Comentó que no es algo que tenga a su favor, por lo que también lo consideró para tomar su decisión:

“¿La gente por qué tendría que votar por mí si me sentía alejado del presidente de la República? Yo estuve discursivamente alejado de él por mi posición personal y por mi independencia”.

"Mi criterio sobre la defensa férrea de la constitución me alejó del presidente y porque no acepté en su momento ser el responsable de la debacle electoral de 2021, eso me alejó también de la base de Morena. Entonces ¿por qué votarían por una persona como yo si sienten que estoy alejado del presidente? Ellos se fueron con la persona que creen que es cercana a él”, señaló.

Sheinbaum 'ya tomó una decisión'

En entrevista con Adela Micha, Monreal aseguró que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones al interior de Morena rumbo al 2024 cambió con la entrega del bastón de mando de AMLO a Sheinbaum, quien ya “eligió” a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalino, para la CDMX. 

Se atendrá a esa decisión porque, aseguró, no tiene caso competir en otro proceso que tendrá las mismas características que el de la candidatura presidencial de Morena, en el que acaba de competir quedando en penúltimo lugar:

“Va a repetirse lo mismo que pasó del presidente con Claudia… Prefiero darlo por perdido y no generar una espectativa que todo mundo sabe y conoce, ¿por qué tendría que ir de nuevo a un segundo procedimiento que obviamente sería como un suicidio?”, dijo.

“Yo podría participar si fuera Clara (Brugada), Mario (Delgado)... Pero cuando está una personalidad cercanísima de quien está decidiendo porque fue empleado de ella, dices tú ¿qué caso tiene? ya no puede actuar ni con ingenuidad ni con autoengaño”, dijo el senador con licencia en referencia a Omar García Harfuch.

Ayudará en lo que se necesite

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el El Heraldo radio, confirmó que ayudaría en las tareas que asignó la virtual candidata a la Presidencia del guinda y sus aliados:

“Me siento tranquilo y con mucho aliento y ánimo, con muchas ganas de servir y de ayudar en el Movimiento. Yo quiero y deseo que gane la doctora, que se refrende el triunfo en el 24. No me siento maltratado, al contrario. Me siento muy honrado de haber participado en este proceso y me siento, además, muy bien representado por la doctora Claudia, que en todas las encuestas ganó”.