La rivalidad entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, candidatas presidenciales de las coaliciones PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, respectivamente, se ha tornado a una especie de lucha de acusaciones de corrupción y negligencia

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esto lo pudimos observar durante el primer debate presidencial, así como también en los momentos posteriores a este primer encuentro entre las candidatas presidenciales. 

En este tenor, Xóchitl Gálvez ha sido la aspirante presidencial que ha buscado generar mayor polémica por las acusaciones y cuestionamientos sobre las acciones de Claudia Sheinbaum durante su paso como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, previamente, como Delegada de la demarcación de Tlalpan, en la capital del país. 

Ante el resultado del primer debate, en donde varios expertos, analistas y miembros de la opinión pública han afirmado que Claudia Sheinbaum se mostró como la ganadora de este, la candidata presidencial opositora ha hecho énfasis en que Sheinbaum Pardo se ha negado a responder las cuestionamientos que ha lanzado en su contra. 

Pero ¿de qué van estos cuestionamientos? 

Panamá Papers 

Uno de los temas que Xóchitl Gálvez tocó durante el primer debate presidencial fue el supuesto vínculo de la familia de Claudia Sheinbaum con los Panama Papers, una investigación periodística a escala mundial sobre los negocios offshore que estuvieron ocultos durante varios años, el cual se destaca por estar compuesta por casos de evasión fiscal de diversas personalidades del mundo. 

El tema está en que, de acuerdo con Xóchitl, los familiares de Sheinbaum Pardo han sido involucrados en este escándalo de corrupción. 

"Le pregunta a Claudia, hay información de los Panama Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado", declaró Gálvez Ruiz en el debate presidencial. 

Político MX te recomienda: 'Claudia para hacerse la humilde jura no tener casa y rentar depa: Xóchitl vs Sheinbaum

En ese mismo debate, la candidata presidencial de Morena desestimó los señalamientos de su contrincante al decir que "era absolutamente falso" y cuestionó la credibilidad de las palabras de la hidalguense: "¿Cómo creerle a una mentirosa?". 

Sin embargo, después de algunos días de cuestionamientos de la prensa, y de la misma Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum terminó hablando sobre el tema y enfatizó que no hay nada ilegal sobre las cuentas bancarias. 

"No hay nada ilegal, absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí de por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero ni nada", respondió Sheinbaum a las preguntas de la prensa.

Colegio Rébsamen 

Otro de los temas espinosos que Xóchitl Gálvez buscó sacar a colación durante el debate presidencial en contra de Claudia Sheinbaum fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

La candidata presidencial de la coalición opositora recordó que cuando sucedió esta tragedia, Sheinbaum Pardo fungía como jefa delegacional de Tlalpan, demarcación en la que se encontraba la escuela. 

Este derrumbe cobró la vida de 19 niños y 7 adultos pese a que las autoridades locales habían certificado que el inmueble se encontraba en buenas condiciones. 

Xóchitl Gálvez criticó a Claudia Sheinbaum por, supuestamente, haber tenido la oportunidad de cerrar la escuela un año antes, pues insistió en que la morenista tenía elementos para hacerlo.

"Tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste, insisto, eres una mujer fría y sin corazón", apuntó. 

Para sustentar sus acusaciones, en redes sociales, Xóchitl compartió un documento emitido el 17 de agosto de 2016 por la Dirección de Protección Civil de la delegación Tlalpan, en el que se resaltan una serie de recomendaciones para Mónica García, mejor conocida como "Miss Moni", exdirectora y exdueña del Colegio Rébsamen. 

Metro CDMX 

Otro de los temas que Xóchitl Gálvez usó para atacar a Sheinbaum Pardo se encuentra la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. 

La candidata opositora dijo considerar que la tragedia se debió a la negligencia de las autoridades capitalinas, señalando que la falta de mantenimiento a la infraestructura de la Línea 12. En este sentido, tildó a Sheinbaum de ser la "Dama de Hielo" ante su falta de empatía por los familiares de las 26 víctimas de la tragedia. 

Incluso, Xóchitl Gálvez se lanzó sobre el análisis de la infraestructura de la Línea 12, el cual reveló que el desplome se debió a la falta de mantenimiento

Claudia Sheinbaum no ha dado declaraciones al respecto, mientras que en el debate presidencial, la morenista eludió los cuestionamientos hechos por su adversaria.

Pandemia COVID-19 

Finalmente, otro de los cuestionamientos que ha lanzado Xóchitl Gálvez es referente al manejo de la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, en el debate, la hidalguense cuestionó a Sheinbaum por la distribución de ivermectina como medicamento para contrarrestar la enfermedad respiratoria a pesar de no estar avalado científicamente. 

"Te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia, le diste un medicamento para piojos a los pacientes de COVID cuando no había elementos, trataste a las personas como animales de laboratorio”, declaró Xóchitl Gálvez en contra Sheinbaum.