Las claves para entender la reunión de AMLO con las ‘corcholatas’

El presidente mantuvo una reunión tras las elecciones 2023 y con miras a 2024

Las claves para entender la reunión de AMLO con las ‘corcholatas’
AMLO se reunió con corcholatas y gobernadores tras triunfo de Morena en Edomex.
Foto: Especial / Cuartoscuro

La noche del lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las “corcholatas” y gobernadores en el restaurante “El Mayor” ubicado en la calle República de Argentina del Centro Histórico de la Ciudad de México, reunión que estuvo rodeada de rumores y especulaciones al darse en un momento crucial para México rumbo a sus próximas elecciones de 2024.

1. Estuvieron las 4 corcholatas y gobernadores

Un aspecto por el que este evento llama la atención es que a la cita acudieron los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. 

Así como los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero y Cuauthémoc Blanco, de Morelos; la recién electa gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

2. Próximo Congreso Nacional de Morena 

Cabe recordar que una vez que concluyó el proceso electoral de 2023, donde Morena se llevó el triunfo del Estado de México, el partido arrancó con los trabajos de cara a las elecciones de 2024, para lo que emitió la convocatoria del Consejo Nacional.

Este lo encabezará Alfonso Durazo y sesionará este domingo para proponer el método para definir al candidato a la Presidencia de la República en 2024. Por ello, el Consejo Nacional de Morena sostendrá su sesión este 11 de junio a las 18:00 horas.

“Reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2023”, se lee en la orden del día que se dio a conocer a través de redes sociales.

3. Propuesta de Ebrard pospuesta

En la víspera de la anterior convocatoria de Morena, Marcelo Ebrard tenía planeado para este 5 de junio dar a conocer su propuesta para elegir al candidato presidencial; sin embargo, la pospuso para el martes 6 de junio.

Esto lo dio a conocer a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en donde explicó que dará a conocer su propuesta hasta la tarde de este martes 6 de junio.

"Me ha pedido el partido que no lo haga hoy, entonces lo haré mañana por la tarde, como estaba previsto hoy. No tengo inconveniente en hacerlo así. Están ahorita medio desvelados, desveladas", detalló. 

4. Anuncio de Va por México

Además, el mismo lunes, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, ofrecieron un mensaje en el que detallaron los siguientes pasos que dará la coalición Va por México rumbo a 2024.

Informaron que de inmediato reunudarían las mesas de trabajo para que los militantes y aspirantes a la candidatura, en conjunto con la sociedad civil, trazaran las vertienetes del método de elección para definir a candidatos, poniéndose como fecha límite para tener ya definida la estrategia, el 26 de junio.

Cabe recordar que en el mensaje a medios, cerraron la puerta a las “corcholatas” de Morena asegurando que ni Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto o Monreal, serían aceptados en la alianza tras no quedar como candidatos en Morena: “no se le va a abrir la puerta al oportunismo”, dijo “Alito” Moreno.

5. Felicitación a Delfina y llamado a la unidad

Fue durante la conferencia de prensa de este martes que AMLO informó sobre lo que supuestamente trató con “corcholatas” y gobernadores de la 4T en la reunión del día anterior al interior del restaurante del Centro Histórico.

Dijo que habia citado a los presentes para festejar y felicitar a Delfina Gómez Álvarez tras haber ganado las elecciones mexiquenses frente a la candidata de Va por México, Alejandra del Moral, y haberse convertido en la nueva gobernadora del Estado de México.

Además dijo que solicitó a los morenistas unidad rumbo al próximo proceso electoral de 2024. Esto resalta luego de las múltiples tensiones que se han presentado al interior del partido guinda por las declaraciones de algunas “corcholatas” y sus simpatizantes, sobre todo de Marcelo Ebrard, quien como ya se mencionó, ha buscado proponer un método de elección de candidato al no estar conforme con la encuesta interna.