El nombre de Xóchitl Gálvez como presidenciable surgió hace apenas unas semanas y ya se disputa el primer lugar en las encuestas sobre la oposición junto a Santiago Creel. Por ello es que comienzan a surgir cuestionamientos a Morena sobre si le temen a este perfil que se dice del pueblo, ingeniera, empresaria, que se encadenó en Xicoténcatl y tomó la tribuna del Senado de la República. 

Político MX te recomienda: VIDEO. AMLO de nuevo se lanza contra Xóchitl Gálvez: ‘es la candidata de la mafia del poder’

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, asegura que Morena no le tiene miedo, pues a Morena, dice, lo respalda el pueblo y esa es su principal fortaleza.

“Miedo no, ¿por qué vamos a tener miedo? A nosotros nos respalda el pueblo de México, tenemos fuerza mayoritaria. Entonces la fuerza es el pueblo de México, esa es nuestra fortaleza, eso es lo que nos mueve, con eso no se le puede tener miedo a nadie. Hay que hacer las cosas bien nosotros, nuestro partido debe ser imparcial”, dijo en conferencia de este martes desde la sede morenista.

La propia Xóchitl Gálvez reconoce que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien al cerrar las puertas de Palacio Nacional provocó que miles de mexicanos “le abrieran las suyas”, y es que desde inicios de año llevaba peleando su derecho de réplica sin ningún éxito. 

De cerrarle las puertas de Palacio Nacional a la senadora Xóchitl, ahora el presidente asegura que ella es la candidata de la “oligarquía”, cercana a la “mafia del poder” de Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González y Vicente Fox

Sus reiteradas menciones en las mañaneras, han generado diversas reacciones tanto al interior de la Cuarta Transformación, como al exterior, incluidas las redes sociales, en donde el hashtag #XochitlGalvezPresidenta lleva días como tendencia. 

¿Qué dicen las corcholatas? 

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, fue cuestionado sobre el destape de Xóchitl Gálvez, se mostró indiferente, pues afirmó que él tiene los resultados y la experiencia. 

"En cuanto a los rivales o las rivales. La verdad es quien sea. Tenemos los resultados, la experiencia y la trayectoria", comentó Ebrard.

Adán Augusto López también ha sido cuestionado sobre si se cree capaz de vencer a Xóchitl Gálvez en una hipotética elección presidencial, pero él lo evadió: “Si le digo que sí, van a decir que me estoy adelantando a los tiempos electorales; si les digo que no, van a decir lo mismo. Cuando llegue su momento van a saber”.

Ricardo Monreal, quien compartió en el Senado de la República, él en Morena y Xóchitl en el PAN, ha afirmado que le tiene respeto pero no la descalificará: "Yo tengo cinco años de ser compañero de ella y le tengo respeto. No voy a descalificarla porque fuimos y somos adversarios, pero nos respetamos".

Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el destape de Xóchitl Gálvez y respondió que no solo se trata de que la candidata sea una mujer sino que también le dé continuidad a la Cuarta Transformación: "Yo por eso siempre digo que son dos cosas, continuidad de la Cuarta Transformación y mujer, no es cualquier mujer".