A poco más de 20 días de las elecciones presidenciales, la mayoría de las encuestas han coincidido en darle a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, el primer lugar de las preferencias electorales; sin embargo, existen otras casas que acortan la ventaja e incluso que ponen como puntera a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, lo que ha desatado una “guerra de encuestas”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Las encuestas mienten? 

Rumbo a la jornada electoral, las encuestadoras dan ventaja a Sheinbaum de entre 20 y hasta 30 puntos, sobre la opositora, lo que desata una pregunta sobre la veracidad de estas cifras o si sirven a intereses de partidos. 

En una mesa de análisis con Adela Micha, los titulares de las casas encuestadoras De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván; Carlos Campos, director de Massive Caller, así como Ulises Beltrán, de Ulises Beltrán y Asociados (BGC), reprocharon que se juzgue a las casas por los resultados que ofrecen. 

El titular de De las Heras, subrayó que en su más reciente encuesta pone a Sheinbaum con una ventaja de 37 puntos sobre Xóchitl Gálvez, señaló que en 2018 su encuestadora proyectó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección con más de 30 millones de votos. 

Foto: De Las Heras Demotecnia

Rodrigo Galván aseguró que ello es resultado de hacer encuestas en vivienda: “Somos acertados, esos que dicen que son más de 20 puntos, los que hacemos encuestas en vivienda hacemos encuestas para toma de decisiones”. 

Massive Caller, que el pasado 1 de mayo aseguró que Xóchitl Gálvez rebasó a Claudia Sheinbaum con un empate técnico, reconoció que existe un riesgo de que al publicar un tracking diario de las preferencias se pueda equivocar, aunque excluyó de esta al ejercicio presidencial.

“Nosotros corremos el riesgo, publicamos encuestas todos los días en época electoral, tenemos un tracking diario, y corremos el riesgo de equivocarnos como ha sucedido en algunas elecciones. No la presidencial, pero es el riesgo”, dijo Carlos Campos.

Las encuestadoras han reconocido que hay modelos de encuestas que funcionan y hay otros que no, principalmente aquellos que no se apegan a un canon metodológico y en realidad lo que hacen son pronósticos electorales, como es el caso de Massive Caller, según reconoció el propio titular de dicha casa encuestadora. 

Ulises Beltrán, director de Beltrán y Asociados, señaló que juzgar por los resultados a todas las encuestadoras es absurdo, “critiquemos a quien lo hace con un canon metodológico que parte de un principio”. 

“Hago encuestas, hago pronósticos electorales muy acertados”, reconoció Campos, quien afirmó que Massive Caller no es una encuesta tradicional y que el método de llamadas telefónicas que aplica esa casa es válido.

“Tiene razón en las encuestas tradicionales, el mundo está cambiando, las encuestas telefónicas, como demostré que es válido desde 2016”, señaló el titular de Massive Caller

Las encuestadoras De las Heras y Beltrán y Asociados, que afirman que usan un rigor metodológico, exigieron que el día después de la elección no se les meta “a la misma canasta”, con aquellas que han sido señaladas por favorecer a los clientes.