Han pasado quince días desde que comenzaran los recorridos con los que las “corcholatas” de Morena pretenden hacerse de la “coordinación nacional en defensa de la 4T” que posteriormente será la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

En ese tiempo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco se han valido de varias estrategias para llamar la atención de los simpatizantes de Morena que aún no se deciden por algún aspirante.

Desde sentarse a comer con alguna familia en sus recorridos, hasta un “sincero” reality show, pasando por recomendaciones de la comida mexicana. Estas son algunas de las acciones que han implementado las “corcholatas” para ganarse el corazón de México.

Los bailes de Ebrard

Marcelo Ebrard ha presumido en redes sociales su cercanía con la gente. Se ha mostrado bailando en algunos eventos donde lo reciben con música tradicional, cosa que se ha vuelto emblemática de su aspiración. Asimismo, ha ido a pescar en lancha en Sinaloa. Junto con su esposa, Rosalinda Bueso, ha visitado varios mercados y ha presumido dirigir una orquesta en su visita a Baja California.

El excanciller causó polémica luego de que en su primera asamblea informativa propusiera a la creación de la Secretaría de la 4T y como su líder al hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, cosa que le valió críticas de sus opositores y hasta de mismos militantes de la 4T.

De igual manera, Ebrard ha inaugurado una sección llamada "Comiendo con el Carnal, ya sabes cuál" en la que hace recomendaciones de comida que va descubriendo en sus recorridos por el país.

Sheinbaum defiende a la 4T

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muestra su cercanía con la gente visitando a algunas familias, además de presumiendo parte de la gastronomía mexicana que se cruza en sus recorridos por la candidatura presidencial de Morena.

Así ha visitado a la familia García Infante, el puesto de tamales de doña Petra en Morelos y el puesto de quesadillas “La Tía” en Guanajuato.

El reality show de Monreal

Con ayuda de sus hijas Catalina y María de Jesús Monreal, el excoordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha optado por una estrategia de acercamiento a los morenistas que poco se ha usado: un reality show. 

Con el llamado “Monreality” el exsenador busca mostrar aspectos de su vida cotidiana como la relación con su familia, su trabajo y sus actividades recreativas al tiempo de que realiza sus recorridos en su esfuerzo por llegar a ser candidato presidencial de Morena para la elección de 2024.

Adán y su ‘estilo AMLO’

Adán Augusto López Hernández ha mostrado sus recorridos por el país al estilo de AMLO, a quien considera su “hermano y maestro”. El exsecretario de gobernación realiza paradas en carretera que documenta y difunde a través de sus redes sociales.

En estos videos muestra a su público, los paisajes que observa, lo que almuerza, los regalos que le dieron e incluso informa sobre los detalles de sus recorridos.

Noroña en su Noroñabus

Mientras tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) con licencia, Gerardo Fernández Noroña, ha optado por acercarse a la ciudadanía en cuatro ruedas con la ayuda del “Noroñabus”, un vehículo con el que pretende realizar sus recorridos por el país en su búsqueda por la “coordinación nacional en defensa de la 4T”.

Se trata de una camioneta Volkswagen modelo 1974 de color rojo que se ha adaptado a manera de una biblioteca móvil, en la que reportó un gasto de 656 mil pesos. 

En los costados y en la parte trasera, el vehículo tiene estantes con libros, además de mercancía en apoyo a sus aspiración, así como un peluches artesanales de un mono y león en honor a su sobrenombre “Changoleón”, los cuales ha anunciado que venderá.

El físico de Manuel Velasco

Por su parte, Manuel Velasco, excoordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se ha quedado atrás y ha demostrado ser un hombre ávido al deporte, incluso ha presumido su figura a la vez que se promociona para abanderar a la 4T el próximo año.

Asimismo ha tomado como bandera el impulso de una “Agenda Verde” durante sus asambleas informativas en todo el país, así como mantener los programas sociales de AMLO.