Las 'fichas' de Sheinbaum para enfrentar a Trump si GANA en EUA

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente son las 'cartas fuertes' de Claudia Sheinbaum ante el posible regreso de Trump a EUA.

Las 'fichas' de Sheinbaum para enfrentar a Trump si GANA en EUA
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente son las apuestas de Sheinbaum para negociar al próximo gobierno de EUA
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dio a conocer a la primera parte de su gabinete en donde destaca la presencia de Marcelo Ebrard Casaubon, como próximo secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores, mandando un mensaje preparatorio a los posibles resultados electorales que sufrirá Estados Unidos en noviembre próximo. 

El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos votará para elegir a su próximo presidente, ya sea la reelección de Joe Biden o Donald Trump, quien gobernó de 2017 a 2020. Sin embargo, gane quien gane, tanto Ebrard como De la Fuente ya trabajaron con los gobiernos demócrata y el republicano, respectivamente. 

La capacidad de Marcelo Ebrard ante EUA

Marcelo Ebrard fue secretario de Relaciones Exteriores hasta junio de 2023, cuando renunció para meterse de lleno a la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena, la cual ganó Sheinbaum Pardo. 

Durante su periodo en la Cancillería, Ebrard enfrentó al gobierno de Donald Trump y Joe Biden.

En 2019, Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana que dialogó con el gobierno de Donald Trump ante el amago de éste de imponer aranceles del 5% a las importaciones mexicanas, a fin de detener el flujo migratorio procedente de México y Centroamérica. Sin embargo, tras una serie de negociaciones, se acordó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras de México y se detuvo el amago arancelario de Trump.

Asimismo, acompañó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tras una serie de actualizaciones y modificaciones, terminó por llamarse T-MEC y entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Durante el periodo de Trump, el mundo enfrentó la pandemia de COVID-19 y la decisión de Estados Unidos de cerrar sus fronteras para disminuir la propagación del virus. Sin embargo, con Marcelo Ebrard en SRE, se logró que el vecino del norte mantuviera abierta la frontera al comercio a fin de no afectar la actividad económica de ambos países. 

Ya en el gobierno de Joe Biden, el excanciller acompañó la creación del Entendimiento Bicentenario, que fue la sustitución de la Iniciativa Mérida, para intensificar los compromisos entre ambos países en materia de seguridad y el combate al tráfico de drogas y armas.

La capacidad de Juan Ramón de la Fuente 

Juan Ramón de la Fuente fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2018 a 2023. 

Desde su posición, De la Fuente presentó a nombre del Gobierno de México ante la ONU la propuesta de cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19. La iniciativa mexicana fue copatrocinada por más de 160 países. 

En 2022, el embajador de México ante las Naciones Unidas condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y pidió ante la Asamblea General que se exigiera a aquel país que ponga fin a este bloqueo impuesto desde hace 60 años. 

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente condenó, a nombre de México, la invasión de Rusia sobre Ucrania, en 2022, “por ser violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de nuestra política exterior”. 

Defendió la postura de México de no expulsar al país gobernado por Vladimir Putin de la ONU, pues con su permanencia, al igual que “todos los estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”.

Biden o Trump: fichas al aire

Ante un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca de Washington, el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum movió sus fichas con perfiles que ya enfrentaron la hostil administración del candidato republicano.

Datos demográficos, económicos y de encuestas, realizados por Projects 538 en Estados Unidos, colocan a Donald Trump y a Joe Biden con una probabilidad de 50% de ganar las elecciones, es decir un virtual empate. 

De mil simulaciones, en 501 gana el demócrata de 81 años, Joe Biden; mientras que el neoyorquino de 78 años gana en 495 simulaciones, en tanto que 4 no consideran a ningún ganador. 

En 2026, México y sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá revisarán nuevamente el T-MEC. Se prevé que los cambios entren en vigor en el segundo semestre de ese año . Pero desde ahora se sabe que tanto Marcelo Ebrard como Juan Ramón de la Fuente estarán en primera línea.