¡Las mañaneras de AMLO se quedan! INE da revés a Xóchitl y niega suspensión

El INE determinó no suspender las mañaneras de AMLO como lo pedían Xóchitl Gálvez y sus aliados del PAN-PRI-PRD.

¡Las mañaneras de AMLO se quedan! INE da revés a Xóchitl y niega suspensión
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una queja emitida por la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez y la coalición que representa por generar inequidad en la contienda presidencial. Los consejeros coincidieron en que no hay sustento jurídico para suspenderlas. 

Al respecto, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras en los términos que planteaban los quejosos, ya que existen precedentes en el TEPJF de que debe estudiarse cada caso.

El representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que la oposición acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que cancelen las conferencias del presidente.

"¿Vamos a ser observadores de la violación sistemática de la Constitución por parte del presidente de la República y no hacer nada? ¿No tomar medidas? Y si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos", advirtió. 

Al respecto, el consejero Jaime Rivera indicó que no se debe utilizar la mañanera como herramienta para influir en los procesos electorales, y que por ello se han dictado una veintena de medidas.

En tanto, Claudia Zavala indicó que se le han dictado medidas al presidente de manera recurrente por contenido que se “ha encontrado es que en este medio de comunicación o bien se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral".

"Me parece importante que el tribunal electoral pueda emitir una definición con relación a estos temas y evidentemente con relación a cómo se debe de armonizar para cuidar la equidad de la contienda electoral para que sean las fuerzas políticas, sin la intervención de ningún servidor público, las que entren en la contienda y las campañas puedan llevarse en condiciones de equidad", expuso.