Las poderosas familias de la 4T que permanecerán en el gobierno tras la salida de AMLO
La 4T ha establecido una serie de nuevos linajes políticos a pesar de que en su discurso dicen rechazar el influyentismo, el amiguismo, los favoritismos y el nepotismo.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en el ocaso de su existencia y las autoridades del régimen de la Cuarta Transformación ya están preparándose para lo que llaman el "segundo piso de la transformación".
Da clic aquí y entérate de todo sobre la política nacional en nuestro canal de WhatsApp
Este segundo piso será encabezado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, quien ha dejado claro que no habrá ruptura con los ideales del proyecto que emana de los ideales del presidente López Obrador. Esto significa que diversos colaboradores del obradorismo seguirán viéndose beneficiados con cargos en la administración pública.
Y es que desde que el mismo Andrés Manuel López Obrador tomó posesión al frente del Gobierno de México, se ha observado que 4 familias cercanas a la 4T han ostentado diversos cargos en los tres poderes y los tres niveles de gobierno. Por esta razón, en Político MX te contamos cuáles son estas familias, así como también sus integrantes y el sueldo que perciben en sus cargos.
Las familias que controlarán la 4T tras el sexenio de AMLO
Alcalde Luján
La relación de la familia Alcalde Luján empezó con Bertha Luján Uranga, madre de Luisa María y Bertha María Alcalde Luján. Luján Uranga es originaria de Chihuahua, pero su cercanía con Andrés Manuel López Obrador comenzó cuando este llegó al gobierno del extinto Distrito Federal, en donde fungió como contralora del 2000 al 2006.
Con la formación de Morena, se desempeñó como secretaria general y presidenta del Consejo Nacional del partido guinda. Mientras tanto, su esposo, Arturo Alcalde Justiniani, participó en la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley del Trabajo dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por otro lado, tenemos a Bertha Alcalde Luján, quien a principios de este año fue nombrada como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Previo a este cargo, estuvo al frente de la Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, es importante recordar que Bertha Alcalde fue propuesta por López Obrador para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que terminó cediendo a favor de Lenia Batres, de quien hablaremos más adelante.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján se ha posicionado como una de las nuevas figuras de la 4T. Con la llegada de López Obrador al Gobierno de México, Alcalde Luján fue nombrada como titular de la STPS, cargo en el que se mantuvo hasta mediado de junio del 2023, pues pasó a convertirse en la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Adán Augusto López. Actualmente, ante el fin del sexenio de López Obrador, se especula que Luisa María Alcalde estaría por convertirse en la próxima presidenta nacional de Morena.
Además, es posible encontrar a otros miembros de la familia Alcalde Luján esparcidos por diversos cargos de la administración pública federal:
- Tania Tiscareño Luján - subdirectora de área en el DIF - recibe un sueldo $43 mil 217 pesos
- Alejandro Bedel Tiscareño Luján - subgerente en Infonavit - recibe un sueldo de $44 mil 797 pesos
- Fernando Bedel Tiscareño Luján - secretario ejecutivo adjunto en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) - recibe un sueldo $166 mil 681 pesos
- Karina Luján Luján - dirección de Género en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) - recibe un sueldo de $113 mil 689 pesos
Monreal Ávila
Otra familia que se ha visto muy beneficiada por su cercanía con la corriente obradorista es la Monreal Ávila. Su personaje más reconocido es Ricardo Monreal, quién se convertirá en el próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados durante el siguiente periodo legislativo.
Ricardo Monreal puede presumir que mantiene una relación cercana con López Obrador desde hace 25 años, a pesar de que ha habido momentos de distanciamiento. Es imposible decir que Monreal no ha sido una pieza clave para sacar adelante varios proyectos de la 4T desde el Congreso de la Unión, ya que las maniobras políticas empleadas por el zacatecano han dado resultados.
Su buena labor en la 4T ha permitido que otros familiares suyos crezcan en las filas morenistas. Los ejemplos más claros son su hermano, David Monreal, quien es el actual gobernador de Zacatecas, y su hija, Catalina Monreal, que continúa buscando anular la elección que perdió ante Alessandra Rojo De la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, tenemos a otro de los hermanos, Saúl Monreal, quién se convirtió en senador electo tras fungir como alcalde de Fresnillo.
Además de sus hermanos y su hija, otros Monreal Ávila ostentan cargos en la administración pública. De acuerdo con información de Imagen Zacatecas, también están:
- Eulogio Monreal - delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes
- Susana Monreal - consejera en el Consulado de México en San Antonio, Texas - recibe un sueldo de $10 mil 690 pesos
- Ana María Monreal - directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud de Zacatecas
- Rodolfo Monreal - administrador de datos de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales del gobierno de Sinaloa
Batres Guadarrama
La familia Batres Guadarrama se ha convertido en una de las favoritas del obradorismo. De hecho, su ascenso a cargos de poder ha sido de los más notorios. Martí Batres y Lenia Batres son parte de los fundadores del PRD, así como del partido Morena y han acompañado a López Obrador desde que este era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Martí Batres actualmente es el Jefe de Gobierno de la CDMX tras la salida de Claudia Sheinbaum. Su inicio en la política fue dentro del PRD en el Congreso de la Ciudad. En el 2003 inició su colaboración con AMLO, cuando este era Jefe de Gobierno, al ser designado como subsecretario de Gobierno.
Simultáneamente, Lenia Batres también colaboró con AMLO cuando estuvo al frente del gobierno capitalino como asesora de gobierno del 2002 al 2004. Además del 2015 al 2018, fungió también como asesora de Sheinbaum cuando ésta fue jefa delegacional de la alcaldía de Tlalpan.
Si bien Valentina Batres Guadarrama se desempeñó en los años del gobierno capitalino de AMLO dentro de varios puestos del partido del Sol Azteca, actualmente también desempeña un cargo en el gobierno capitalino como diputada plurinominal del Congreso de la CDMX.
Godoy Ramos
Otra familia que ha resultado beneficiaria del régimen de la 4T, aunque a menor escala, es la Godoy Ramos, siendo la matriarca la próxima consejera jurídica de la presidenta electa de México, Ernestina Godoy.
De acuerdo con información de El Sol de México, la exfiscal capitalina mantiene a tres familiares directos trabajando en el Gobierno Federal. Ellas son su hermana y sus dos hijas:
- Mariana Gómez Godoy - Jefa de Departamento de Enlace Interinstitucional en Segob - recibe un sueldo de $25 mil 136 pesos
- Claudia Cecilia Gómez Godoy - Directora General del Proyecto Zapotillo, de la CONAGUA - recibe un sueldo de $108 mil 870.64 pesos
- Alma Guadalupe Godoy Ramos - Coordinadora de la Unidad de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) - $104 mil 287.81 pesos
¿Por qué importa?
A pesar de que en Morena y la 4T se han negado a reconocer que existen favoritismos y casos de nepotismo dentro de la función pública desde que el régimen obradorista tomó el poder, como se mencionó anteriormente, en los actos hay una realidad distinta, ya que es posible señalar como varias personas pertenecientes a una misma familia figuran en distintos cargos públicos.
Es posible argumentar que, para bien o para mal, esta situación es algo común en la política nacional e internacional. En este sentido, es importante señalar que no es un caso exclusivo de Morena y la 4T, ya que se puede encontrar casos en otros partidos, como en el PRI, con los Beltrones, los Moreira, o los Del Mazo; incluso, en los Estados Unidos, existen diversos ejemplos, como lo son los Bush, los Kennedy, los Clinton, y, posiblemente, en un futuro cercano, con los Trump.
El caso de Morena es importante de señalar, de manera reiterada, que AMLO y otros simpatizantes de la 4T aseguran que su movimiento está en contra del influyentismo, los favoritismos y el nepotismo. Los sueldos, por ejemplo, fueron detallados en un artículo de El Sol de México, y como pudimos observar, muchos de ellos son bastante elevados. Esto provoca que se generen cuestionamientos hacia la congruencia en el discurso y las acciones del régimen obradorista de cara al llamado "segundo piso de la transformación".