Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estuvieron concentradas en atacarse y acusarse durante el segundo debate presidencial del INE de diferentes actos de corrupción, conflicto de interés entre otras cosas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y durante este, la abanderada del PRI, PAN y PRD, hizo una serie de preguntas sobre varios de estos escándalos para que Sheinbaum los aclarara a la ciudadanía, sin embargo, optó por responder con evasivas o con silencio.

¿Investigará a los hijos de AMLO y a Nahle?

Una de las preguntas que más llamó la atención fue el retomar la cuestión sobre los hijos de AMLO, pues preguntó si se comprometía a investigar el tema del balastro en el Tren Maya: “Sí va a investigar a los hijos del presidente o propondrá que se haga ante la venta de balastro a sobre costo, es un robadero Dos Bocas y Tren Maya”.

De igual forma preguntó si ordenaría una investigación contra la aspirante a la gubernatura del estado de Veracruz, Rocío Nahle por la construcción de Dos Bocas: “Ante la evidencia de la corrupción de Rocío Nahle, propone que se investigue. Por eso en Veracruz va a ganar Pepe Yúnes, no quieren a una candidata corrupta”.

Finalmente, aseguró que ella firmó un compromiso para investigar y publicar contratos en Tren Maya, Dos Bocas, AICM y AIFA. Ante estos planteamientos, Sheinbaum Pardo dijo que “no valía la pena” y presente su denuncia.

Familia en paraísos fiscales

La panista también volvió a retomar el tema de sus familiares en paraísos fiscales, pues acusa que sus tías y su madre aparecen en la investigación de los Panamá Papers. Tema que sacó a lucir en el primer debate.

“Que diga a los mexicanos si tiene o no tiene, su mamá ha tenido dinero en paraísos fiscales. Porque la verdad, en mi gobierno no vamos a tolerar la evasión fiscal, no vamos a permitir que se esconda el dinero a otros países”, señaló.

El tema lo retomó Sheinbaum asegurando que su familia no evadía impuestos.

¿Empresa de Sheinbaum entre las más contaminantes?

Xóchitl Gálvez también habló sobre la contaminación y el medio ambiente, tema que se trató en el debate, acusando a Sheinbaum de no haber hecho nada por el clima, pues dijo que la Ciudad está más contaminada.

A esta acusación preguntó a Sheinbaum si su empresa también estaba contaminando como indicaba la Semarnat.

“Preguntarle a la candidata de las mentiras si su empresa está o no entre las 700 más contaminantes”, ya que aseguró que su empresa Eli Cami y Compañía S.A. estaba entre ellas de acuerdo con información de la Semarnat.

Esta aparece en el Registro Nacional de Emisiones (RENE) emitido el pasado 30 de marzo del 2022, con 25 mil toneladas de dióxido de carbono.

¿Gastó 400 millones en imagen personal?

Por otro lado, en otra parte del debate, aseguró que la morenista había gastado 400 millones de pesos en su imagen personal durante la pandemia cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en el 2023 se había gastado 750 millones: “explicale a los habitantes de la Ciudad de México que tienen semanas sufriendo por el agua”.

Debido a que tenía poco tiempo, Sheinbaum indicó que Xóchitl estaba usando “ataques y calumnias”.

La candidata de Morena y su casa

De igual forma preguntó por la polémica generada por un reportaje de MCCI sobre el patrimonio de Sheinbaum, en donde señalan que en su declaración de bienes presuntamente borró que tuviera alguno, pero en realidad tenía cuatro casas, e incluso uno de ellas se la había robado.

“La vez pasada dijo que no tenía en donde vivir (...) ya vimos que no solo tenía una: cuatro casas y esta la invadió, se la robó y la escondió”, a lo que Sheinbaum dijo que ya lo había aclarado.