Clemente Castañeda: las prisas del Ejecutivo no son las prisas del Senado

Movimiento Ciudadano votará en contra del “Plan B” de reformas a leyes secundarias en materia electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Clemente Castañeda: las prisas del Ejecutivo no son las prisas del Senado
Foto: Movimiento Ciudadano

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que los integrantes del bloque de contención se reunirán en el transcurso de lo que queda de la mañana y después en la Junta de Coordinación Política para formalizar algún planteamiento y frenar a la aplanadora legislativa de Morena.

"Si no quiere la mayoría en el Senado de la República que nuestro país esté en el ojo público internacional, donde suenen todas las alarmas que ponen en riesgo la democracia mexicana, lo que más vale es actuar con muchísima sensatez y con muchísima prudencia. No es momento de prisas. No es momento de irresponsabilidades. Es momento de entender que en esta reforma va el futuro democrático y el futuro como país y yo creo que la mayoría puede ser y deber ser receptiva porque sino el juicio de la historia va a ser muy severa con ellos", apuntó el legislador de Movimiento Ciudadano. 

Político MX te recomienda: MC y PRI se enfrentan por plan B de AMLO, se llaman 'esquirol' y acusan 'traición'

Castañeda Hoefflich celebró que la reforma constitucional no haya transitado en San Lázaro y reconoció a los distintos grupos parlamentarios por haber cumplido su palabra de no hacer una modificación de carácter constitucional en materia electoral. 

Sin embargo, el legislador naranja manifestó preocupación por la aprobación del llamado “Plan B”, pues consideró que estas continúan atentando en contra de la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE). 

"Manifestar nuestra preocupación por la reforma secundaria aprobada y decir con absoluta responsabilidad que Movimiento Ciudadano seguirá manteniendo la posición que ha esgrimido durante los últimos meses. La mejor reforma electoral en este momento es la que no existe; es la que no se da porque esta es a todas luces una reforma electoral que se promueve desde el poder para mantener el poder, no para generar el sistema electoral más equilibrado, más competitivo, más abierto, más democrático, si no para tratar de ganar en la mesa lo que tienen miedo de perder en las urnas", explicó el coordinador de MC en San Lázaro. 

Dijo que el objetivo de la reforma de Morena es capturar al árbitro electoral y desmantelar al INE y al tribunal electoral por lo que Movimiento Ciudadano no lo permitirá.

"El Senado de la República no puede, a diferencia de lo que hizo la Cámara de Diputados, actuar con premura, con irresponsabilidad y generando en cualquier escenario un dictamen con una serie de errores evidentes qué pueden generar una descomposición política en el sistema electoral mexicano", apuntó.

Por ello se pronunció porque se realice un parlamento abierto en el que se escuche a las distintas voces y donde se legisle con responsabilidad y se revise con puntualidad todos los artículos que han sido modificados por la colegislador y que eventualmente se tome una decisión a la altura de lo que necesita el país.

"No puede el Senado de la República tener un desfiguro similar al de la Cámara de Diputados. Es una vergüenza lo que la mayoría de la Cámara de Diputados ha hecho hasta este momento, prácticamente doblegarse ante los intereses del poder Ejecutivo y no hacer valer la representación popular (…) El Senado de la República debe darle altura a esta discusión, una racionalidad distinta, sin prisas (…) Las prisas del Ejecutivo o las prisas de la Cámara de Diputados no pueden ser las prisas del Senado de la República. Tenemos todavía por lo menos cuatro meses para dar una discusión amplia en este sentido", concluyó Clemente Castañeda.