El panista Santiago Creel se bajó de la contienda interna del Frente Amplio por México por la candidatura presidencial de la oposición. En vísperas de su anuncio el diputado federal del PAN recibió el llamado de militantes de su partido para cerrar filas a favor de Xóchitl Gálvez, desde estas peticiones hasta resultados en las encuesta, estas son las posibles razones de Creel para abandonar el proceso interno del PAN, PRI y PRD.  

Político MX, te recomienda: VIDEO. Creel declina en favor de Xóchitl Gálvez: 'le doy mi total apoyo para que encabece el Frente’

Encuesta favorece a Xóchitl

El pasado 15 de agosto, el Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer los resultados de tres mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica que se aplicaron entre los días 11 al 14 de agosto para pasar a la segunda etapa del proceso, donde quedó fuera el priista Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez encabezó los resultados. 

En los cuestionarios, Xóchitl Gálvez obtuvo el 38.3%, 12 puntos arriba de la priista Beatriz Paredes, quien obtuvo el 26% de las preferencias y por último en el tercer lugar se colocó Santiago Creel con 20.1%, lo que significa 18 puntos abajo de la senadora del PAN. 

Adicionalmente, la Encuesta de Encuestas de Polls MX, refleja que en la contienda interna de la oposición, Xóchitl Gálvez mantiene una ventaja de 20 puntos sobre Beatriz Paredes y 29 puntos sobre Santiago Creel.

Metodología Polls MX: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.

Petición de panistas 

De acuerdo con la panista Adriana Dávila más de mil 800 militantes y simpatizantes del PAN  exhortaron a Santiago Creel a declinar sus aspiraciones presidenciales por la senadora Xóchitl Gálvez en el proceso interno del Frente Amplio. Consideraron importante no fragmentar al partido en la consulta que definirá a la candidatura de oposición rumbo a las elecciones de 2024.

“Apelamos a la generosidad de Santiago Creel para consolidar el liderazgo de Xóchitl Gálvez previo a la consulta del Frente Amplio por México el día 3 de septiembre”, destaca la comunicación de casi 2 mil panistas.

 

Los panistas le recordaron a Creel que las dirigencias nacional y estatales del PRI habían anunciado "el respaldo total a Beatriz Paredes Rangel, militante de ese partido y una de las aspirantes también, a dirigir el Frente Amplio por México", pero ellos consideran que los más “sensato y útil” es que los del blanquiazul cierren filas con Gálvez.  

Adicionalmente apareció un comunicado de al menos 15 exgobernadores del PAN, en donde, le señalaron que los números “que todos conocemos” indican que Xóchitl Gálvez tiene la mayoría de las preferencias. 

“Es momento de cerrar filas y asegurar el triunfo no solo en el Frente Amplio sino en las elecciones constitucionales de junio 2024. Tú conoces perfectamente Santiago los riesgos y las oportunidades. Con la amistad y confianza que nos dan las batallas que juntos hemos dado, es que te pedimos ahora que declines en favor de Xóchitl Gálvez tu noble y legítima aspiración. Te lo pedimos porque conocemos tu altura de miras y tu generosidad ante el reto que nos plantea el futuro de nuestra Patria”, destaca. 

¿Un acuerdo?

En vísperas del anuncio oficial de Santiago Creel, Xóchilt Gálvez reveló en conferencia de prensa desde Cancún, que existe una especie de "trato" con Santiago Creel para ver "quién crece más de los dos" y apoyarse de manera decidida gane quien gane. 

"Santiago y yo nos juntamos y establecimos un trato: vamos a ir juntos, vamos a ver quién crece más de los dos. Yo no tenía ni idea de que podía alcanzar a Santiago… Y si ganará Beatriz yo me sumaría con ella y ganará Santiago yo me sumaría con él. Yo no tengo una obsesión de que sea yo, entre a competir sabiendo que se gana o se pierde", indicó Gálvez.

Dentro del proceso del Frente Amplio ahora parece ser un a elección entre el PAN y PRI, pues desde que Enrique de la Madrid salió de la contienda, el tricolor puso a trabajar a la maquinaria priista en apoyo de Beatriz Paredes, mientras que en el blanquiazul los apoyos hasta este se dividían entre dos aspirantes, pero ahora con la salida de Creel los panistas cerrarán filas con Gálvez.   

¿Qué dijo Creel?

A través de un video publicado en redes sociales, Santiago Creel oficializó que respalda la aspiración de Xóchitl Gálvez porque está convencido que para lograr el cambio que México necesita la mejor alternativa es mantenerse unido en torno a la senadora del PAN. 

“Le doy a Xóchitl Gálvez, mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México, lo hago con plena convicción de que es mi deber, la política es un bien que obliga, que obliga precisamente, porque es un bien que debemos buscar, el bien común. Ningún interés personal o de partido debe estar por encima del partido”

Aseguró que él y Xóchitl Gálvez son amigos desde 2001 cuando ambos impulsaron la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Adicionalmente, Santiago Creel dijo que trabajará para que el Frente y Xóchitl Gálvez adopten las causas que hicieron grande su movimiento.