¿Layda Sansores cometió un delito federal? Esto sabemos sobre el amparo de 'Alito'

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene una jurisprudencia sobre el juicio de amparo y determinó que surte efecto en el momento en que se decretó.

¿Layda Sansores cometió un delito federal? Esto sabemos sobre el amparo de 'Alito'
¿Layda Sansores cometió un delito federal?
Foto: Especial / Twitter

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, obtuvo un amparo para evitar la difusión de más audios en su contra y aún así la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtró una nueva y polémica grabación. ¿Podría haber cometido un delito

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene una jurisprudencia sobre el juicio de amparo e indica que surte efecto desde el momento en que se decretó y no hasta que se notifica. 

El abogado Ignacio Muñoz, quien es regidor de Campeche, acusa que el equipo de Layda Sansores se negó a recibir el amparo porque según "creyeron que eso les permitía publicar un audio más".

En tanto, el abogado César Gutiérrez Priego indicó que no existe desacato por parte de la gobernadora, debido a que no había sido notificada de los alcances de la resolución del juez. 

Desde 2014, la Primera Sala de la SCJN resolvió que “el momento en que surte efectos la suspensión es, desde luego, lo que significa inmediatamente. Considerar algo distinto haría nugatoria la dimensión de eficacia de la suspensión, convirtiendo dicha protección constitucional en un mecanismo ilusorio”. 

Se destaca que los efectos de la suspensión “no están supeditados a su notificación ya que, lo contrario, redundaría en el absurdo de condicionar la eficacia de la medida a una figura cuya finalidad es detener inmediatamente en el tiempo una circunstancia

¿Qué dijo ‘Alito’ Moreno?

Horas antes de la emisión del programa “Martes del jaguar”, “Alito” Moreno avisó mediante sus redes sociales de la medida cautelar que ordenaba a la gobernadora no difundir más audios en donde se le relacionan sobre actividades irregulares y hasta amenazas a periodistas. 

Al respecto, Moreno Cárdenas celebró: “la justicia me dio la razón… para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales en el programa de Layda Sansores o por cualquier otro medio o vía”.

Hace caso omiso

No obstante, durante la emisión de Layda Sansores, dio a conocer un supuesto audio en donde califica como sus “brothers” a comunicadores como Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín; critica a Joaquín López-Dóriga y llama “prostituta” a la periodista Rosaura Mijangos de Telesur Campeche.

Ante ello, “Alito” Moreno acusó que Layda Sansores cometió un delito federal y puede que no esté tan equivocado: "La gobernadora Layda Sansores acaba de cometer un delito federal al quebrantar un amparo, publicando un audio absolutamente falso, manipulado y editado, con la intención de dañar a la oposición y de confrontarla con todos los sectores".