Legislador de EUA que propuso uso de su ejército vs el narco responde a AMLO: ‘¿representas a los cárteles o al pueblo?’

El republicano señaló que solo quería ‘salvar’ a México de las pandillas que corrompen a políticos y merman tranquilidad de mexicanos

Legislador de EUA que propuso uso de su ejército vs el narco responde a AMLO: ‘¿representas a los cárteles o al pueblo?’
Dan Crenshaw legislador de EUA que propuso intervención militar en México
Foto: BBC

El legislador republicano de Estados Unidos, Dan Crenshaw, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las críticas que hizo a su propuesta de utilizar a las fuerzas armadas estadounidenses para enfrentar a los carteles de la droga qué ocasiona la crisis de fentanilo en el país norteamericano. El estadounidense cuestionó a AMLO si representa a los criminales o al pueblo. 

El repúblicano aseguró que resultaba necesario unir fuerzas militares en contra del narcotráfico, pues éstos criminales corrompen a los políticos y atropellen la seguridad de los mexicanos para después envenenar a los estadounidenses:

“Hoy el presidente de México dijo que se opone a mi proyecto de ley para autorizar la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. Me alegro de que finalmente se esté enterando. López Obrador, ¿cómo te sentirías si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70,000 mexicanos cada año con fentanilo? Todo lo que queremos es enfrentarnos a los poderosos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, dijo.

Asimismo, llamó a la unión entre demócratas, republicanos y México para combatir dicha amenaza a la seguridad nacional para ambos países. “Necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, afirmó el legislador Crenshaw.

Lo anterior, luego de que esta mañana, AMLO señalara como inaceptable que los políticos estadounidenses propusieran una invasión al país con el pretexto de acabar con el narcotráfico, lo cual señaló qué tiene fines políticos además de que responde a una estrategia de seguridad qué implica el “uso de la violencia para acabar con la violencia”.

“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? Es una manía de considerarse el gobierno del mundo… Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo".

"Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad. Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción a las drogas? ¿Qué se está haciendo?", reclamó el mandatario.

Crenshaw además se dijo  “extrañado” de la reacción del senador Ricardo Monreal, quien señaló que dicha iniciativa era un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, que al mismo tiempo, representaba una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México.

El legislador estadounidense explicó que su iniciativa buscaba “salvar” a México de los grupos del narcotráfico y de los políticos corruptos:

“¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?, nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero. Si estás en contra de eso, yo estoy en contra tuya”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador.