Legisladores chocan por indagatorias de la FGR contra EPN

Mientras algunos legisladores pidieron no litigar la justicia en los medios de comunicación, otros se pronunciaron por enjuiciar al exmandatario.

Legisladores chocan por indagatorias de la FGR contra EPN

Senadores y diputados chocaron por la investigación que sigue la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos federales de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales. Mientras algunos legisladores pidieron no litigar la justicia en los medios de comunicación, otros se pronunciaron por enjuiciar al exmandatario.

Para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se debe proteger la presunción de inocencia y el debido proceso, pues consideró que “son sagrados”.

“Yo no me voy a convertir en un Torquemada, o en un juez implacable y un juez que sin tener los elementos acuse. No lo voy a hacer”, expresó en entrevista.

“Me parece que este tipo de procesos debería de llevarse a cabo en los tribunales, en el ministerio público y no en tribunales de medios. No creo que sea lo correcto. Voy a defender siempre el principio de presunción de inocencia y no me sumo al clima de linchamiento de nadie, ¡de nadie!, de donde vengan, porque yo he sido víctima de eso y no voy a hacer lo mismo ahora que soy mayoría legislativa”, abundó Monreal Ávila.

Por su parte, el coordinador panista Julen Rementería, indicó que la aplicación de la justicia ahora tiene dedicatoria para los opositores del Gobierno Federal.

"Hoy la aplicación de la justicia tiene dedicatoria personal para quiénes son, digamos, que los opositores", recriminó el panista.

Pero para el diputado Gerardo Fernández Noroña, enjuiciar al expresidente “es un clamor popular”, además de que para sorpresa de muchos se está procediendo legalmente contra el priista, luego de que antes decían que había un pacto de complicidad entre el expresidente y el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

“No entiendo la crítica (a la Fiscalía), porque primero decían que había un pacto de complicidad, de impunidad, que no se iba a tocar a Enrique Peña Nieto.  Y ahora, para sorpresa de muchos, se está procediendo por presuntos ilícitos, nosotros no somos ministerio público y mucho menos jueces; y me parece que será el Poder Judicial quien tenga que determinar la solidez o no de las acusaciones por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incluso por delitos electorales, al expresidente de la República”, dijo en conferencia de prensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el pasado martes que mantiene tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos federales de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.