Legisladores y líderes del PAN se lanzan contra Marko Cortés; ven que busca compartir culpas de resultados en 2022

Diversos senadores, diputados, exgobernadores y exaspirantes a la presidencia del PAN lamentaron que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se busque de manera anticipada “compartir la responsabilidad”.

Legisladores y líderes del PAN se lanzan contra Marko Cortés; ven que busca compartir culpas de resultados en 2022

Diversos senadores, diputados, exgobernadores y exaspirantes a la presidencia del PAN lamentaron que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se busque de manera anticipada “compartir la responsabilidad” con la dirigencia de Marko Cortés y lo que han tachado como un “derrotismo” del líder de partido en Acción Nacional rumbo a las elecciones de 2022.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el senador Damián Zepeda, quién a través de sus redes sociales expresó que en es "increíble que en el CEN del PAN sin diálogo previo anunciaron cargos para quienes han difundido una opinión distinta”. 

“Infantil, cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país, en todas las campañas de 2022, 23 y 24, pero no formaré parte de un CEN que no comparto", señaló Zepeda Vidales, debido a que la dirigencia partidista lo invitará como coordinador Político y Territorial para la gubernatura en Quintana Roo.

Marko Cortés, y la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, en un comunicado informaron que Acción Nacional invitará a diversos liderazgos a sumarse como delegados del CEN y coordinadores Territoriales en 2022, para las campañas del 2022 a gobernador, de alcaldes en Durango y diputados locales en Quintana Roo, a fin de que los panistas trabajen unidos y con corresponsabilidad.

¿Por qué es importante? De acuerdo con los panistas, la dirigencia blanquiazul publicó este viernes el comunicado sin antes hablarlo con varios de los actores políticos del partido que serán convocados.

“En Acción Nacional enfrentaremos con éxito y de manera corresponsable las próximas elecciones, le meteremos todo el corazón y la estrategia, por eso, pediremos a varios liderazgos que, con altura de miras, generosidad, compromiso y gratitud partidista, se involucren en tareas concretas para las elecciones del próximo año (…) Tenemos que demostrar con hechos que el PAN es la alternativa y que tiene a las y los mejores liderazgos y proyectos para encabezar estos esfuerzos. Por eso convoco a mis compañeros de partido, para que con responsabilidad, gratitud y generosidad panista colaboren con el partido en los retos venideros y todos nos sumemos en los hechos porque la unión hace la fuerza”; señaló Marko Cortés.

Pero la lectura que han dado diversos legisladores es que se trata de un intento de Cortés Mendoza por distribuir la derrota que él mismo anticipó en los audios que se difundieron hace unos días, en los que afirmó que Acción Nacional solo tendría oportunidad en uno de seis estados en juego.

Otro de los "invitados" es el exdiputado tabasqueño Gerardo Priego (como coordinador Político y Territorial para los diputados locales), a quien el Tribunal Electoral del Poder de la Justicia de la Federación (TEPJF) le reconoció el derecho de impugnar la reelección de Marko Cortés como presidente del PAN.

Mientras que el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quién también pretendió oponer su candidatura a la dirigencia del partido en lugar de Marko Cortés, lo "sumarán" coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Oaxaca, pero ante este anunció el queretano ya volvió a rechazar su propuesta:  

“Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas.”, dijo Domínguez a través de Twitter.  

Al exsenador Roberto Gil Zuarth, quien desde hace más de dos años dejó la actividad partidista, lo llamarán para ser coordinador político y territorial para la gubernatura de Tamaulipas, esto a pesar de sus recientes críticas a la dirigencia del partido:

"El torpe desliz de @MarkoCortes es síntoma de un problema mayor en el PAN: la dirigencia se apuesta solo ahí donde hay intereses personales de por medio. No les mueve que gane y crezca el PAN, sino que los suyos secuestren las candidaturas y los cargos".

El senador Gustavo Madero, quien ya no pertenece a la bancada blanquiazul sino que se refugió en el Grupo Plural del Senado, comandado por Germán Martínez, será Coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Durango.

Apenas este miércoles, Madero Muñoz había hecho un llamado a la autocrítica en la oposición, al considerar que "más que el triunfo de Morena, en 2018 fue el colapso de los partidos tradicionales del PAN, PRI y PRD. Los ciudadanos votaron por un cambio".

Adriana Dávila, exdiputada federal y quien también competía por la dirigencia nacional, lamentó que sea a través de redes sociales que Marko Cortés “evada” responsabilidades y “distribuya” tareas a quienes como ella han manifestado una visión distinta para hacer las cosas en el partido.

 

Cabe mencionar que sobre este polémico mensaje del PAN para integrar a este equipo rumbo a 2022 también se ha sumado a la crítica el gobernador  de Aguascalientes, Martín Orozco quien coincidió con el exgobernador de Querétaro en que urge recuperar la visión, el talento y vencer la mediocridad que reina en la dirigencia de Cortés. 

Además de la renuncia de la senadora Martha Márquez tanto al partido como al Grupo Parlamentario del blanquiazul después de 18 años de militancia y tras acusar que la dirigencia nacional no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente y que existen “favoritismos del presidente en turno a sus amigos”.

“La dirigencia nacional no ha hecho nada para evitar la corrupción que emana del gobierno de Acción Nacional, se perdió la esencia, no se defiende la familia, no hay posturas claras en temas que les urgen a los mexicanos, no hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional a corregir el rumbo. No puedo continuar en Acción Nacional porque sería cómplice del daño que hoy se les causa a las familias de Aguascalientes”, destacó.