Estamos a 6 días de que se celebren las elecciones del 2 de junio en Jalisco, en donde Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de la entidad, se perfila como el favorito, según una encuesta levantada por Reforma. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En Jalisco, el candidato de MC lidera la carrera por el estado con el 50% de las preferencias, aventajando por 10 puntos porcentuales a su contrincante del bloque Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos, Claudia Delgadillo, quien registra el 40% de la intención del voto.

En el tercer lugar se ubica la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Laura Haro, con el 10% de los encuestados manifestando su apoyo a la priista. Es importane mencionar que la encuesta se realizó bajo el concepto de porcentaje efectivo, por lo que no se consideró el 5% que respondió que "ninguno" ni el 9% que respondió "no sé".

Metodología: Encuesta estatal en vivienda realizada del 21 al 26 de mayo del 2024 a mil cinco jaliscienses mayores de edad en 67 puntos muestrales en 28 municipios de Jalisco. Muestral multietápico estratificado. Error de estimación: ±3.1. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 29%. El 7% de las entrevistas se realizaron de manera híbrida, fuera de condominios o fraccionamientos que impiden el acceso a encuestadores en municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. "Estos resultado sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al INE y al IEPC". 

Aptitudes de los candidatos 

De acuerdo con la encuesta, se cuestionó a los encuestados sobre las aptitudes de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Esta fue la pregunta: "Le voy a mencionar una serie de frase y adjetivos que quisiera los asociara a las candidata y al candidato a Gobernador de Jalisco, ¿cuál diría que es la o el candidato que...?

Pablo Lemus fue el aspirante que más confianza le inspira a las personas que respondieron la encuesta, con un 44% de las respuestas; mientras que Delgadillo ocupa el segundo lugar con un 29%, y, finalmente, Laura Haro con un 6%. 

De la misma forma, Lemus fue considerado como un buen político entre los encuestados, al registrar un 42% de las respuestas; Delgadillo quedó en segundo con un 29%, mientras que Haro obtuvo un 6%. 

Respecto a sus campañas, el emecista volvió a ser considerado como el candidato que tuvo una mejor actuación en este rubro, ya que obtuvo el 41% de las respuestas a su favor. Claudia Delgadillo volvió a quedar en segundo lugar con un 26%,  mientras que Laura Haro quedó en último lugar con apenas un 6%. 

Lemus también fue considerado como el candidato que sería el mejor gobernador de Jalisco con un 41% de las respuestas, seguido de la morenista con un 29%. La priista quedó rezagada en tercer lugar de las respuestas al registrar un 6%. 

Político MX te recomienda: Máynez supera por 6 puntos a Xóchitl en Jalisco, según encuesta de Reforma

Al ser cuestionados sobre si consideran que qué candidato o candidata es corrupta, Claudia Delgadillo se llevó la mayoría de las respuestas al registrar un 22%, seguida de Laura Haro, quien tuvo un 18%, y Lemus finalizó con un 16%. 

Finalmente, los encuestados consideraron que Claudia Delgadillo era una mentirosa al recibir el 22% de las respuestas respecto a esta pregunta. Pablo Lemus fue el segundo lugar con un 18% y en tercero quedó Laura Haro con un 17%.